Por medio de un video publicado en su cuenta de X, red social antes Twitter, Cony Camelo sacó a la luz las denuncias de colombianos que fueron devueltos de México y retenidos, al parecer, sin justificación alguna.
“En el vuelo que está llegando de México me encuentro con la situación de que muchos compatriotas fueron devueltos sin ninguna razón, fueron retenidos; les quitaron sus pasaportes, los cordones, los tenían incomunicados y este es el momento en el que Avianca no devuelve sus pasaportes ni sus celulares, para que no pudieran grabar”, mencionó Cony.
En diálogo con la famosa, Harold Sánchez, que viajó a a ese país, contó que había comprado un paquete de 6 noches y de 7 días, pero que todo tomó un giro inesperado. “Presentamos los documentos legales, normal; pero se pegaron de cualquier cosa y nos metieron a una habitación (...)”, dijo.
Otra persona que viajó con dos menores de edad, expuso su caso y reveló que pasó por la misma situación. “Venía con mis dos hijos, les tocó dormir en el piso. Las cobijas como tal son bolsas de aluminio”, contó con preocupación.
Por su parte, Andrés Hernández, saliente cónsul general de la República de Colombia en México, dijo que había solicitado a la oficina de Migración mexicana que entregue información detallada sobre esta situación y sobre “el supuesto aborto, del que habla también la denuncia”.
“Hay una variante en incremento con personas que viajan con planes turísticos y cuando llegan están canceladas sus reservas y hasta tiquetes y es algo que estamos trabajando e identificando estas situaciones que nos preocupan y que se han incrementado en las últimas semanas”, escribió el cónsul en su cuenta de X.
En ese mismo tuit hizo énfasis en que han prestado atenciones presenciales en terminales aéreas, “las cuales serán dirigidas a embajada para el tratamiento en alto nivel sobre la situación migratoria que se presenta”.
Finalmente, Andrés Hernández le informó a las personas que pueden presentar sus denuncias y casos a través del correo electrónico cmexico@cancilleria.gov.co con el objetivo de que se pueda indagar lo que está ocurriendo.