Casi 40 personas murieron en Estambul en seis semanas tras haber consumido alcohol adulterado, anunciaron este lunes, 16 de diciembre, las autoridades locales.
En total, “37 personas perdieron la vida, 77 personas resultaron intoxicadas, de las cuales 17 siguen recibiendo tratamiento, debido al consumo de alcohol adulterado, desde el 1 de noviembre de 2024″, indicó la oficina del gobernador de Estambul en X.
Por medio de esa red social, la oficina del gobernador de Estambul emitió un comunicado exponiendo la situación, a la par que se reveló que al menos 14 personas fueron detenidas por haber distribuido este alcohol.
Al parecer, las personas compran licor de contrabando en Turquía debido a que las bebidas alcohólicas tienen una gran carga impositiva, por lo que muchos de los habitantes de este país ven la ilegalidad como una salida fácil.
Las intoxicaciones por alcohol adulterado son frecuentes en Turquía, ya que la producción clandestina se disparó con el aumento de los impuestos.
A finales de 2021, al menos 25 personas murieron en pocos días en varias provincias. Un año antes, fallecieron unas 40 personas por la misma causa.
El raki, el alcohol nacional, vale unas 1.300 liras turcas (unos 37 dólares) el litro en el supermercado, en un país donde el salario mínimo es de 17.000 liras (489 dólares).
Debido a estos hechos, las autoridades comentaron que se aumentaron los operativos de inspección para controlar el contrabando de licor en el país. Incluso, ya se han inspeccionado 1.002 puntos de Estambul y se ha logrado incautar más de 14.700 botellas de licor adulterado y de contrabando.
Hasta el momento, las autoridades de Turquía no han revelado más resultados. No obstante, es muy probable que el número de personas afectadas por el consumo de licor adulterado siga aumentando en los próximos días.