La tensión entre Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur sigue dando de qué hablar. Esta vez, Corea del Norte lanzó una serie de misiles como respuesta a algunas maniobras realizadas por los otros dos territorios anteriormente mencionados.

Estos misiles fueron lanzados al mar Amarillo en lo que fue catalogado como una “simulación de ataque nuclear táctico”, realizada el sábado 2 de noviembre.

La agencia KCNA indicó que la operación fue un “ejercicio de contraataque” en respuesta a la actividad militar conjunta de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas que, según Pyongyang, ha agravado las tensiones en la región.

“La madrugada del 2 de septiembre se efectuó un simulacro de ataque nuclear táctico para advertir a los enemigos sobre el peligro real de una guerra nuclear”, informó KCNA.

Los misiles fueron lanzados al Mar Amarillo. | Foto: AP

“Se dispararon dos misiles crucero de largo alcance con ojivas nucleares falsas” desde la costa oeste norcoreana al mar en el sur, agregó.

KCNA acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de buscar una “histérica confrontación” con sus últimos ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de pruebas nucleares, y la semana pasada efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.

En respuesta, Seúl y Washington han intensificado su cooperación defensiva, incluyendo aviones furtivos avanzados en sus ejercicios conjuntos.

El martes, el líder norcoreano Kim Jong Un visitó un puesto de comando de entrenamiento donde detalló los planes futuros de guerra, incluyendo “realizar ataques super intensos simultáneos” contra sitios militares del Sur.

Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.

El presidente de Cora del Norte, Kim Jogn Un, lanzó este simulacro como respuesta a algunas maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos. | Foto: KCNA via KNS

Estados Unidos acusa a Rusia de querer comprar armas nucleares a Corea del Norte

La enemistad entre Estados Unidos y Corea del Norte cada vez sigue creciendo, y muestra de ello es una reciente acusación del país norteamericano que señaló una supuesta conformación de una alianza entre Rusia y Corea del Norte.

El problema se centra en que la Casa Blanca denunció que Kim Jogn Un, mandatario de Corea del Norte, ha estado intercambiando cartas con el Presidente de Rusia.

¿La razón? Según la Casa Blanca, Moscú estaría pidiendo municiones a Corea del Norte para la guerra que se está librando en Ucrania. Se debe recordar que en este conflicto hay presencia de tropas de Estados Unidos y muchos soldados de ese país han muerto.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, detalló los más recientes hallazgos apenas semanas después de que la Casa Blanca dijera que había llegado a la conclusión de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, presentó una solicitud a funcionarios norcoreanos para incrementar la venta de municiones a Moscú durante una reciente visita a Pyongyang.

Estados Unidos acusa que los presidentes de Corea del Norte y Rusia se están aliando para suministro de municiones que serán utilizadas en la guerra de Ucrania. | Foto: 2018 Mikhail Svetlov

Kirby dijo que Rusia busca proyectiles de artillería y demás material básico para reforzar su base industrial de defensa, según narra Associated Press.

Añadió que las cartas fueron “más bien a nivel superficial”, pero que las conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en cuanto a la venta de armas iban avanzando. Los gobernantes intercambiaron las misivas después de la visita de Shoigu, señaló.

“Después de la visita de Shoigu, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pyongyang para discusiones de seguimiento sobre posibles acuerdos de armas entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia”, dijo Kirby.

Con información de AFP*