Más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil asisten este sábado 6 de mayo a la ceremonia de ascenso de Carlos como rey del Reino Unido, en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.
El hijo mayor de Isabel II se convierte en rey del Reino Unido y jefe de la Mancomunidad de Naciones.
Decenas de miles de curiosos abarrotan The Mall, la gran avenida que parte del palacio de Buckingham, para ver pasar la carroza real, acompañada en procesión por miles de militares en uniforme de gala, para la primera coronación de un monarca británico en 70 años.
Siga en directo la transmisión, acá:
El equipo de SEMANA que estará al frente de la transmisión para llevarles a nuestros usuarios la más completa información de la coronación está integrado por los periodistas Jairo Lozano, Denisse Michelsen y Arnoldo Mutis.
Arnoldo Mutis es periodista y ha cubierto la realeza desde hace 20 años para medios como las revistas Cromos, Jet-set, SEMANA, entre otros, y ahora EL PAÍS. Denisse Michelsen es experta en temas internacionales.
Junto a ellos, y desde el lugar de la noticia en la capital de Reino Unido, estará el reconocido periodista Philip Crowther, enviado especial de SEMANA a la ceremonia de coronación este sábado.
En desarrollo.
8:45 Saludo desde el balcón
Carlos III se asoma por primera vez, como monarca del Reino Unido, al balcón del Palacio de Buckingham.
8:05 Saludo a las tropas
A su llegada a Buckingham los reyes son recibidos por las fuerzas armadas de los países que componen la Commonwealth. Pocos minutos despues, los carlos III y Camila salen para saludar a las tropas, mientras suenan las gaitas.
7:30 Desfile real por las calles de Londres
La ruta que hacen los Reyes es más corta que la hizo Isabel II hace setenta años. El recorrido será una cuarta parte de la longitud que hizo la anterior Reina.
Detrás de los reyes, justo detrás del carruaje del monarca, va la princesa Ana a la que siguen 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, e inmediatamente después van los príncipes de Gales con sus hijos, en otra carroza. La hermana de Carlos III adquiere así un gran protagonismo en esta jornada, aunque ella ya es uno de los miembros más importantes del esbozo de Monarquía que ha dibujado Carlos III. Una nueva muestra de confianza del rey en su hermana, que en el futuro seguirá muy presente en la vida institucional.
7:10 Carlos III sale de la Abadía de Westminster en medio de la lluvia
El rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado “procesión de la coronación”.
La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y será tirada por ocho cabellos Windsor Greys.
A los nuevos monarcas se unirán otros miembros de la familia real y unos 4.000 militares en uniforme de gala.
En el palacio, la pareja real aparecerá en el balcón en unas horas para saludar y presenciar un desfile aéreo.
7:00 Carlos usa nueva corona
Tras la coronación, el rey lleva la Corona Imperial de Estado, vista por última vez en el funeral de Isabel II en septiembre. Creada en 1937 para la coronación de Jorge VI, también se utiliza en la ceremonia de apertura del Parlamento.
Pesa 1.06 kg y mide 31.5 centímetros de altura. Está engastada con 2 mil 868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes. Esta corona incluye el diamante Cullinan II, la segunda piedra más grande tallada del diamante Cullinan, que según el Royal Collection Trust es el diamante más grande jamás descubierto.
6:45 Londres se prepara para tres días más de fiesta
6:38 Harry entre los invitados
El príncipe Harry, sin su esposa, finalmente no cumplió ningún papel durante la ceremonia.
6:28 Los nuevos reyes del Reino Unido reciben la bendición
Los hijos de la reina Camila siguen la liturgia, a punto de finalizar, desde el primer banco del templo.
Tras algo más de una hora de ceremonia, las calles de Londres se preparan de nuevo para acoger la procesión de la coronación, que recorrerá de nuevo el trayecto entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham.
6:18 Camila es coronada reina
El arzobispo de Canterbury corona a Camila como reina, pero no consorte. Recibe un anillo, símbolo de la dignidad y de las promesas que se juraron.
Camilla, vestida de blanco, lleva la corona de la reina Mary, esposa de Jorge V, y bisabuela de Carlos de Inglaterra, pero con algunas modificaciones.
La tradición mandaba, hasta ahora, que cada reina consorte encargara su propia corona para la ceremonia, pero Camilla ha decidido transformar una ya existente, adaptándose a los tiempos, que piden más discreción y menos pompa.
El collar data de 1958 y lo han usado todas las reinas. Va vestida en un impecable look marfil, con detalles plateados y dorados de Alta Costura.
6:10 Entronización: ¡Larga vida al Rey!
El monarca se sienta en el trono. Tradicionalmente, el arzobispo y el heredero al trono, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillan y juran lealtad. Pero esta vez el príncipe heredero Guillermo es el único duque real que rinde homenaje a Carlos.
El arzobispo de Canterbury invita a todas las personas desde donde estén viendo o escuchando a jurar lealtad al nuevo Rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia, pero causó fuertes críticas.
6:03 Carlos III es coronado
La Corona de San Eduardo, pieza central de las joyas de la corona británica, es la que se usa durante la ceremonia. Se utiliza únicamente para las coronaciones y fue llevada por última vez en 1953 por Isabel II, la madre de Carlos III.
Fue fabricada para la coronación de Carlos II en 1661, en substitución de una corona medieval que fue fundida en 1649 por los parlamentarios tras la ejecución de Carlos I. Esta pieza de oro macizo está engastada con piedras semipreciosas, como rubíes, amatistas y zafiros, y adornada con un casquete de terciopelo púrpura ribeteado con una banda de armiño.
No es una réplica exacta de la desaparecida corona medieval, que se cree perteneció al rey Eduardo el Confesor en el siglo XI, pero, como ella, también lleva cuatro cruces y cuatro flores de lis.
Campanas suenan durante dos minutos.
6:01 Carlos recibe el Orbe del Soberano
Representa el poder del monarca y lleva una cruz, que simboliza el mundo cristiano, sobre un globo terráqueo. Pesa 1.32 kilos y lleva montados esmeraldas, rubíes y zafiros, rodeados de diamantes y perlas. Este mismo orbe es el que durante el funeral se coloca sobre el féretro del monarca, junto con el cetro y el estandarte real.
5:55 a. m. Investidura
Tras recibir el orbe y los cetros, que representan los poderes espirituales y temporales del rey, se colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca. Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, sólo se lleva cuando el monarca es coronado. Carlos recibe cuatro espadas reales.
Después de la unción y antes de la coronación, el arzobispo de Canterbury coloca a Caros III el anillo del soberano, caracterizado por el zafiro octagonal que lleva. Hasta el siglo XX se hacía un anillo para cada monarca, pero Carlos III llevará el que usó Guillermo IV en su coronación, en 1831.
5:45 a. m. Unción al nuevo Rey
El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo. Esta es una parte privada.
El óleo consagrada de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona.
La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la “piedra de Scone” o “piedra del destino”, antiguo símbolo de la monarquía escocesa incautado por el rey Eduardo I.
5:38 a. m. El sermón del arzobispo de Canterbury
Se escucha un coro góspel cantando el ‘Aleluya’. La música fue elegida personalmente por Carlos para la Coronación por la compositora británica Debbie Wiseman OBE (también fue la compositora oficial y directora musical de la Celebración del Jubileo de Platino en Windsor en mayo de 2022), mientras Sarah Mullally, DBE, Decana de HM Chapels Royals, entrega el evangelio de Lucas 4: 16-21 que será la lectura que se lleve a cabo a continuación.
Se trata del relato de Jesús en la Sinagoga, lugar de culto y enseñanza judía, en el que se señalan las características de cómo los cristianos entienden el reino de Dios: sanidad, libertad, justicia y paz.
5:30 a. m. Habla Rishi Sunak, primer ministro de Inglaterra
El primer ministro británico, Rishi Sunak, lee la ‘Carta de San Pablo a los colosenses’, uno de los 27 libros que constituyen el Nuevo Testamento. También toma la palabra Sarah Mullally, obispa de Londres.
Antes de que el rey se siente en la silla de la Coronación, Carlos y Camilla se sitúan en las sillas de estado, que se hicieron para la reina Isabel II y el príncipe Felipe en 1953 y se han conservado y retapizado con el escudo de Sus Majestades.
5:20 a. m. Carlos es reconocido como monarca y presenta juramento como soberano del Reino Unido
Carlos III jura con la mano sobre la biblia: “Cumpliré lo que he prometido. Que Dios me ayude”.
La ceremonia es en gran medida la misma desde hace más de mil años.
El Rey fue presentado ante los fieles, que contestaron con gritos de “¡Dios salve al rey Carlos!”.
Participó en un momento de oración en silencio, antes del servicio religioso. Se trata de un momento en el que el rey reflexiona y se presenta a sí mismo ante Dios.
5:00 a. m. Inicia la ceremonia de coronación
El rey Carlos III y su esposa la reina Camila llegan a la Abadía de Westminster, en Londres, donde serán coronados en una solemne ceremonia.
Acompañados por cientos de soldados a caballo y una banda militar, la pareja real viajó en la moderna carroza fabricada para el jubileo de diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos.
El Rey hace su procesión acompañado de su esposa y seguido de los pajes, entre los que se encuentra su nieto, George. Le siguen, William y Catherine, príncipes de Gales, y los hijos de estos, Charlotte y Louis.
3:00 a. m. Así es el traje del rey para la ceremonia
El monarca luce su uniforme de gala de la Marina británica, el mismo traje que usó durante el funeral de su madre, la reina Isabel II.
Según Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo, con esta vestimenta, el rey Carlos quiere dejar en evidencia que su reinado estará acoplado a la actualidad (siglo XXI) y que no permitirá que su estilo personal se pierda a pesar de los reglamentos protocolarios.
2:00 a. m. Camila llega al trono, ¿cuál es la diferencia entre la reina y la reina consorte?
El rey Carlos III llega al trono acompañado de su esposa Camila como reina consorte, un título que acarrea algunas responsabilidades distintas a las de la reina.
El término consorte se refiere a la esposa del rey reinante; este se utilizó por primera vez en 1665 para referirse a la reina Catalina Enriqueta de Braganza, esposa del rey Carlos II.
Aunque Camila tendrá el mismo rango y estatus que su esposo, no será la reina reinante y tampoco tendrá los mismos poderes militantes y políticos que el rey, los cuales tenía la recordada reina Isabel II. Esto podría suceder solo si es estrictamente necesario que Camila gobernara, lo cual sucedería si Carlos se encontrase enfermo.
1:00 a. m. ¿Por qué Camila no aparece en el ‘merchandising’ real?
Ni siquiera en una postal aparece la cara de Camila. Su rostro no se ha visto ni en una bandera, tazas o camisetas. Los británicos han sabido borrarla por completo del espectáculo central. Tal vez su única postal será en la que nunca apareció.
En las tiendas de obsequios es casi imposible encontrar souvenirs con algo con lo que se pueda relacionar a Camila, en la línea histórica familiar y en la de los seguidores reales, es como si no existiera. Eso sí, Isabel II sigue reinando en esto de hacerse con algún recordatorio.
¿Toda una sorpresa o no? Porque la Royal Collection Trust, empresa encargada de gestionar los derechos de imagen de todos los productos de la familia real británica, sabe que Camila es el personaje menos valorado por las encuestas de popularidad británica, que encabeza Kate Middleton.