La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el jueves una demanda de Irán para recuperar 2.000 millones de dólares congelados por Estados Unidos por atentados que atribuye a Teherán, pero determinó que Washington se incautó ilegalmente de otros fondos de particulares iraníes.

Los jueces del máximo tribunal de Naciones Unidas afirmaron que Estados Unidos "violó" los derechos de varios ciudadanos y empresas iraníes y que debía indemnizarlas. 

Pero al mismo tiempo, consideraron que no tenían competencia para juzgar el caso de los activos congelados en el banco central iraní, una cantidad de dinero mucho mayor.

Tanto Irán como Estados Unidos se congratularon por el veredicto. 

Irán llevó a su enemigo ante el tribunal con sede en La Haya en 2016, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos juzgara que los activos en cuestión debían ser usados para indemnizar a las víctimas de atentados imputados a la República Islámica de Irán.

Le puede interesar: Donald Trump se convierte en el primer presidente de EE.UU. imputado por la justicia

Entre ellos el que dejó 241 soldados muertos en octubre de 1983 en dos acciones suicidas contra cuarteles en Beirut y 19 fallecidos en el ataque contra las Torres Khobar de Arabia Saudita en 1996.

La sentencia del tribunal se produce en un momento de nuevas tensiones entre ambos países tras recientes bombardeos estadounidenses contra grupos proiraníes en Siria y del apoyo de Irán a la invasión rusa de Ucrania.

"Indemnización"

La República Islámica niega cualquier responsabilidad en esos atentados y consideró que la congelación de sus fondos era ilegal.

Teherán alegó que los fondos bloqueados eran imprescindibles para el país en un momento económicamente difícil y que la congelación de los activos incumplía el "Tratado de Amistad" de 1955 entre ambos países.

El pacto fue firmado antes de la revolución islámica de 1979, que derrocó al entonces sah de Irán y rompió los vínculos con Washington.

La República Islámica exigía concretamente la devolución de 1.750 millones de dólares pertenecientes a su banco central, el banco Markazi, más intereses, así como los activos pertenecientes a algunos ciudadanos y empresas del país.

Lea aquí: Policía de Ecuador desactiva explosivo pegado al cuerpo de un hombre

La corte dio el jueves a Estados Unidos e Irán 24 meses para acordar la cuantía de la indemnización; de lo contrario, lo haría ella misma.

Decepción estadounidense

"El veredicto (...) demuestra una vez más la legitimidad" de las posiciones de Irán "y el comportamiento ilegal de Estados Unidos", declaró el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos celebró inicialmente una "gran victoria" para las "víctimas del terrorismo de Estado iraní", declaró Rich Visek, asesor jurídico del departamento de Estado estadounidense.

Pero, horas después, el portavoz del departamento de Estado declaró que Washington estaba "decepcionado" por la decisión.

Lea además: "Sigo teniendo miedo", Poncho Herrera recordó triste episodio en viaje a Brasil con RBD


"El tratado nunca pretendió evitar que Irán tuviera que indemnizar a las víctimas estadounidenses de su financiación del terrorismo", afirmó Vedant Patel.

Las sentencias de la Corte son vinculantes e inapelables, pero el tribunal no dispone de medios para ejecutarlas.

El veredicto se produce en un momento de nuevas tensiones entre ambos países tras los recientes bombardeos estadounidenses contra grupos proiraníes en Siria, que Teherán calificó de "ataques terroristas".

Washington adujo que esos ataques respondían a otro con un dron "de origen iraní" contra una base de la coalición internacional que lidera en el noreste de Siria y que mató a un estadounidense.

Por otro lado, las conversaciones para reactivar el histórico acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní siguen estancadas.

El pacto fue concluido entre Teherán y las grandes potencias (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) para limitar las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump.

El tribunal con sede en La Haya fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para resolver litigios entre los Estados miembro de Naciones Unidas.