Agencia AFP

La máxima entidad judicial de Guatemala rechazó el viernes 12 de enero un nuevo intento por impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo, este domingo, al rechazar tres peticiones de amparo por supuestas violaciones constitucionales.

El socialdmócrata Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, enfrentan hasta el último momento una arremetida judicial de diferentes sectores para evitar su asunción, que ha despertado la esperanza en la población ante el hartazgo por la corrupción.

1 | Foto: Restringido

El ente rechazó las dos acciones, al indicar que el pasado 14 de diciembre, en una resolución, conminó al Congreso a “garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral” del año pasado.

Además, recordó que el Tribunal Suprema Electoral, TSE, ya oficializó y validó los resultados de los comicios de junio y agosto pasado, en los cuales Arévalo salió victorioso.

El tercer recurso denegado fue de un guatemalteco contra el TSE, tras argumentar que Arévalo cometía ilegalidades por ser secretario general de su partido Semilla y al mismo tiempo asumir como presidente del país.

La Corte rechazó el pedido al justificar que “prevalece el interés nacional”.

Arévalo, de 65 años, asumirá este domingo, 14 de enero, en medio de incertidumbres por la persistente persecución legal en su contra, su partido Semilla, la próxima Vicepresidenta y cuestionamientos rivales a los resultados electorales.

El Mandatario electo ha denunciado “una intentona de golpe” de Estado desde junio pasado, cuando, en contra de todos los pronósticos, pasó a segunda vuelta debido a su discurso anticorrupción.

En agosto ganó holgadamente el balotaje ante la exprimera dama Sandra Torres, considerada por los guatemaltecos como la candidata del “continuismo” y de los actores corruptos.

La gente protesta para apoyar al presidente electo Bernardo Arévalo, después de que el tribunal más alto de Guatemala confirmó una medida de los fiscales para suspender su partido político. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Este exdiplomático y sociólogo, que denunció esa ofensiva como un intento de “golpe de Estado”, será juramentado en el Teatro Nacional en una sesión solemne del Congreso que le será adverso.

Respaldado por Estados Unidos, la Unión Europea, países latinoamericanos, entre ellos Colombia, y organismos internacionales, Arévalo relevará al derechista Alejandro Giammattei, a quien sus seguidores acusan de aupar a la fiscal general Consuelo Porras, punta de lanza de la embestida judicial.