Uno de los estados más permisivos con el uso de armas es Texas, en Estados Unidos, que ha adoptado la medida de enseñarle a los niños de las diferentes escuelas a “correr, esconderse o pelear” en caso de un tiroteo en su escuela.
Stay Safe es el nombre del libro creado por una firma consultora de la aplicación de la ley en Houston y han ido llegando en las maletas de los niños en las clases de preescolar y primaria.
“Winnie the Pooh ahora está enseñando a los niños de Texas sobre tiroteos porque sus funcionarios no tienen el coraje de mantener a nuestros niños seguros y aprobar leyes sobre armas con sentido común”, tuiteó el gobernador de California, Gavin Newsom.
El texto ha sido editado por la consultora de seguridad Praetorian, con sede en Houston, Texas, un estado conservador del sur del país escenario de masivos tiroteos, como el ocurrido hace un año en una escuela de Uvalde, donde fueron asesinados 19 niños y dos adultos.
El libro presenta al famoso oso amante de la miel creado por AA Milne y el famoso ilustrador EH Shepard, un oso que es reconocido a nivel mundial y ha estado en las pantallas de muchos niños y jóvenes desde que se proyectó el dibujo animado por primera vez.
Como lo asegura el periódico The Guardian, esta no es una producción oficial, Winnie-the-Pooh es de dominio público desde el 1 de enero de 2022 .
El subtítulo del libro ‘Manténgase a salvo’ es: “Si hay peligro, deje que Winnie-the-Pooh y su tripulación le muestren lo que debe hacer: correr, esconderse, pelear”.
“Si es seguro escapar, deberíamos CORRER como Conejo en lugar de quedarnos... Si el peligro está cerca, no teman, OCÚLTENSE como lo hace Pooh hasta que aparece la policía”, dice algunos apartes del libro con personajes característicos del dibujo animado.
“Si el peligro te encuentra, no te quedes, huye”, es la sugerencia, siempre que no haya peligro inmediato. Si no, el alumno debe cerrar y trancar las puertas de su aula y esconderse en algún lugar donde no pueda ser hallado, sin hacer ruido.
Y, si al final “no puedes huir, tienes que pelear con todas tus fuerzas”, dice el texto, acompañado por la imagen de Kanga y Roo, una madre canguro con su hijo, provistos de guantes de box. Piglet (Puerquito), otro personaje querido de la serie, también aparece listo para el combate.
El libro fue entregado a los niños en las escuelas del área de Dallas el lunes 22 de mayo sin discusión ni comentarios con los maestros o las familias que lo recibieron, mientras que una profesora que recibió el texto ilustrativo le dijo a The Guardian que encontró el libro “terriblemente inquietante”.
“Me pareció extremadamente inquietante y me sentí muy incómoda con todo el contenido del libro”, dijo la maestra, que solicitó el anonimato.
Este año se han registrado más de 220 tiroteos en el país, según la ONG Archivos de la Violencia Armada. El último miércoles, al cumplirse un año de la masacre de Uvalde, el presidente Joe Biden insistió en que se regule el uso de armas, sobre todo de fusiles tipo militar AR-15, una medida que encuentra resistencia en territorios conservadores.
Con información de AFP*