Si uno no tiene cuidado, puede literalmente dañar los dientes. O al menos, dejarlos un poco maltrechos. Pero así es en China, donde un plato que se puede describir, al menos, como exótico está causando sensación en estos días. Incluso es un hueso duro de roer.
Se le conoce como “el plato más resistente del mundo”, y no hay engaño en ello. Sin duda, lo es. Consiste en un salteado tradicional con piedras como ingrediente principal.
Es la última tendencia en el gigante asiático. Las redes sociales chinas están repletas de personas que se atreven a probar esta curiosidad culinaria. Después de todo, “sobre gustos no hay nada escrito”.
Se supone que los comensales chupan las pequeñas piedras para saborear el rico y picante sabor del plato, que tiene su origen en la provincia de Hubei, en el este de China.
Se les indica que disfruten de los sabores y luego escupan las piedras, de ahí el nombre del plato suodiu, que significa “chupar y desechar”.
En las últimas semanas, han surgido videos en todas las plataformas de redes sociales chinas en los que varios usuarios prueban suodiu, y la tendencia sigue en aumento.
También muestran cómo los vendedores ambulantes preparan el plato extraordinario: vierten aceite de chile sobre piedras pulidas que “se fríen” en una parrilla estilo teppanyaki, los aderezan con salsa de ajo y luego los saltean junto con una mezcla de ajos y pimientos cortados en cubitos.
Mientras preparan los ingredientes, estos chefs callejeros a veces narran cada uno de sus movimientos con rimas, tal como se puede apreciar en videos en Xiaohongshu, la plataforma china similar a Instagram.
“Una pizca de especias da vida a la pasión”, se le escucha decir a uno de los chefs en un video, quien también explica que el plato es tan popular como el alcohol.
Posteriormente, a los clientes se les sirven las piedras sazonadas en cajas del tamaño de la palma de la mano. Cada ración tiene un costo aproximado de 16 yuanes (US$ 2,30).
“¿Debo devolverte las piedras después de terminar?”, preguntó un cliente en el mismo video. “Llévalas a casa como un recuerdo”, bromeó el chef.
Se cree que Suodiu tiene una antigüedad de varios siglos. Según un informe de los medios locales, esta receta fue transmitida oralmente de generación en generación por los navegantes.
En tiempos pasados, los navegantes a menudo quedaban varados en medio de los ríos y se encontraban sin alimentos mientras transportaban mercancías.
Para “encontrar la felicidad en la adversidad”, añade el informe, buscaban piedras para cocinar junto con otros condimentos y así preparar un plato.
Revelan nuevos detalles del origen del COVID-19 en China
Recientemente, el periódico británico The Sunday Times reveló una investigación en la cual informaron que el COVID-19 podría haber sido creado en China como parte de un proyecto secreto de desarrollo de una nueva arma biológica.
Esta información fue divulgada después de que se filtraran detalles de este proyecto que se llevaba a cabo en los laboratorios de virología de la ciudad de Wuhan tras producirse un accidente. Según el mismo medio británico, los científicos habrían colaborado con el ejército chino para combinar los coronavirus más letales del mundo y crear así un nuevo virus mutante.
También se informó que los científicos chinos habrían llevado a cabo este proyecto de manera encubierta, realizando experimentos peligrosos, lo que resultó en interceptaciones de alto secreto. Según la investigación científica, se habría producido una filtración en los laboratorios de virología de la ciudad china, lo que dio inicio al brote del COVID-19.
El periódico británico ha examinado documentos, informes confidenciales, artículos científicos y otros documentos que respaldan esta hipótesis. Además, The Sunday Times ha obtenido información de fuentes y activistas de la libertad de información a lo largo de todo el periodo de la pandemia.