La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, recientemente dio su opinión sobre la legalización de la marihuana de cara a lo que sería una de sus propuestas de campaña en caso de llegar a ser la primera mandataria del país norteamericano.
La declaración la dio durante una entrevista que concedió al videopodcast All the Smoke que este lunes, 30 de septiembre, fue publicada en las distintas plataformas digitales. En dicho espacio, Harris fue clara en afirmar que mantendrá su compromiso en que la criminalización del consumo de marihuana tiene que llegar a su fin.
“Sabemos históricamente lo que eso ha significado y quién ha terminado en la cárcel”, aseguró la vicepresidenta haciendo referencia a que las personas que fuman marihuana no tienen que enfrentar procesos judiciales por llevar a cabo esta conducta en distintos sitios públicos del territorio estadounidense.
“Tenemos que entender que necesitamos legalizarlo y dejar de criminalizar este comportamiento”, enfatizó Harris en la entrevista que duró alrededor de 47 minutos, dejando en claro que esta posición no es nueva para ella, ya que desde hace muchos años se ha mantenido firme en que la marihuana debe ser legalizada.
Por otro lado, es importante mencionar que la vicepresidenta estadounidense ha estado comprometida con la causa de la legalización de la marihuana desde que ejerció como fiscal de distrito de San Francisco entre los años 2004 y 2011. Y es que de acuerdo con el diario estadounidense The Sacramento Bee, entre ese tiempo como jurista supervisó más de 1.900 condenas por violaciones relacionadas con el cannabis, de las que solo una pequeña cantidad derivó en capturas y privación de la libertad.
En el 2010, Kamala Harris expresó su oposición a una medida electoral en California que buscaba legalizar la marihuana para uso recreacional, pero sí demostró su apoyó hacia el uso medicinal. Sin embargo, la propuesta no recibió el apoyo requerido para lograr su aprobación y a la vez recibió varias criticas por su mal redacción.
En el 2016 cuando se desempeñaba como fiscal general de California, decidió no dar una postura pública acerca de la medida. Sin embargo, cuando aspiraba al Senado en ese mismo año, apoyó totalmente la legalización, pese a que expresó algunas preocupaciones relacionadas con la capacidad de conducción bajo los efectos de esta sustancia.
Finalmente, como senadora de California y formula vicepresidencial de Joe Biden en las elecciones de 2020, Harris apoyó la legalización federal del cannabis y que se eliminaran todos los antecedentes penales sobre delitos no violentos de la marihuana.