Cada vez faltan pocas horas para que arranque la jornada electoral para que los ciudadanos elijan al próximo presidente de Estados Unidos para el periodo 2025-2029. Como bien se sabe, los candidatos son la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien representa al Partido Demócrata y a la actual Administración de Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, quien es la carta del Partido Republicano.

El próximo martes, 5 de noviembre del 2024, será el día en que se abrirán las urnas de manera presencial, teniendo en cuenta que durante los últimos días algunas personas ya han depositado su voto por medio de correo postal, como lo ha sido el caso del presidente Joe Biden.

Sin embargo, algo que llama la atención para muchos sobre esta jornada electoral que se vive cada cuatro años en el primer martes de noviembre, es que se realiza en un día entre semana, a diferencia de la mayoría de países en donde se lleva a cabo un domingo, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto durante una jornada de descanso sin que interfieran compromisos laborales.

En 1845 el Congreso estadounidense estableció la jornada de las elecciones presidenciales para el primer martes noviembre porque respondía a las necesidades de las comunidades rurales de ese entonces. | Foto: 2023 Getty Images

Y es que la razón al respecto se estipuló dos siglos atrás. En 1845 el Congreso estadounidense estableció la jornada de las elecciones presidenciales para el primer martes noviembre porque respondía a las necesidades de las comunidades rurales de ese entonces, las cuales requerían tiempo para trasladarse desde sus residencias hacia los centros de votación en donde estaban registrados.

Por lo tanto, el domingo fue descartado debido a que las personas lo usaban para congregarse a la iglesia y el primer lunes de noviembre porque los creyentes conmemoraban el Día de Todos los Santos. Asimismo, el miércoles de esa misma semana lo consideraron no conveniente, por lo que comunidades de campesinos y agricultores le daban importancia para la venta de sus mercados.

En cuanto a la elección de noviembre, se dio porque en este mes las cosechas ya habían llegado a su fin, razón por la cual las comunidades rurales disponían del tiempo para viajar hacia las labores en donde depositaban su voto.

En cuanto a la elección de noviembre, se dio porque en este mes las cosechas ya habían llegado a su fin, razón por la cual las comunidades rurales disponían del tiempo para viajar hacia las labores en donde depositaban su voto. En ese sentido, viajaban el lunes y regresaban el miércoles para vender sus cosechas.

Además, las condiciones climáticas eran favorables porque noviembre en territorio estadounidense siempre se ha considerado un mes en donde no suele hacer temperaturas frías extremas, teniendo en cuenta que en esta época el otoño llega a su fin para darle paso al invierno.

A pesar de que esto ya ha sido una costumbre para los norteamericanos, durante los últimos años han surgido iniciativas que están en contra del día martes como el movimiento ‘¿Why Tuesday?’, el cual ha propuesto trasladar la jornada electoral para un fin de semana, con el fin de que haya un aumento en la participación de los ciudadanos.