España se ha convertido en un destino atractivo para los migrantes de Latinoamérica, debido a la oportunidades que ofrece, especialmente en educación, seguridad, educación y empleo.
Por tal motivo, cada vez son más las personas que se encuentran interesadas en conseguir la nacionalidad española, ya que esto brinda la posibilidad de vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
Para obtener la nacionalidad española será necesario cumplir con ciertos requisitos, así como llevar a cabo unos trámites legales y, son los siguientes:
Residencia legal en España
Para solicitar la nacionalidad española, será necesario contar con una residencia legalmente en España. En la mayoría de los casos, este periodo es de al menos diez años. Sin embargo, las personas con origen sefardí pueden optar por la nacionalidad española con tan solo dos años de residencia legal en el país europeo.
Conocimiento del idioma
Otro de los requisitos fundamentales para obtener la nacionalidad, es teniendo un conocimiento suficiente del idioma español. Para acreditarlo, se puede hacer mediante la superación de un examen en español para extranjeros, como el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).
Renunciar a la nacionalidad anterior
En ciertas ocasiones, es necesario renunciar a la nacionalidad anterior para obtener la española. No obstante, es importante mencionar que existen excepciones a esta norma, como es el caso de las personas con origen sefardí.
Integración social y cultural
Las autoridades en España evalúan el grado de integración del solicitante con la sociedad española, motivo por el cual se tendrá en cuenta la participación en actividades culturales, la apropiación de los valores y principios del país, así como el conocimiento a la historia y cultura española.
Es importante mencionar que cada caso es evaluado individualmente y pueden haber requisitos adicionales, sin embargo depende de la situación personal de cada solicitante.
Nacionalidad española para colombianos
Para los ciudadanos colombianos, el proceso es similar al de cualquier otro extranjero. Las personas deben cumplir con los requisitos mencionados y seguir al pie de la letra los pasos establecidos por las autoridades españolas.
Asimismo, se debe resaltar que para obtener la nacionalidad española de una forma rápida, lo aconsejable es contar con un abogado especializado en derecho migratorio, con el propósito de cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación adecuada.
Apellidos para agilizar el trámite de la nacionalidad
De acuerdo con información brindada por el Gobierno de España, estos son los apellidos que pueden agilizar el trámite para obtener la nacionalidad española.
- A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.
- B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.
- C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.
- D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.
- E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.
- F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.
- G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.
- H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.
- I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.
- J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián, Lázaro.
- L: Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.
- M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.
- N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.
- O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.
- Q: Quirós, Quemada.
- R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz, Salgado.
- S: Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.
- T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo, Úbeda, Uría.
- U: Urrutia.
- V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.
- Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga