Los invitados a la coronación del rey Carlos III llegaron desde muy temprano este sábado a la Abadía de Westminster, donde se celebró la formal ceremonia.
La ceremonia tuvo más de 2.000 invitados especiales, entre jefes de Estado, miembros de diversas monarquías de todo el planeta, así como políticos y representantes de la sociedad civil, entre ellos, reyes y reinas, como los de España, Felipe VI y Letizia, así como otros jefes de Estado y representantes de países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias) y de los países con los que el Reino Unido mantiene plenas relaciones diplomáticas.
De hecho, Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia fue parte de la ceremonia, la cual se vio llegar de gancho del canciller Álvaro Leyva pasadas las 3:30 de la madrugada de Colombia.
Precisamente, Semana en exclusivo habló con el afamado diseñador de modas tolimense Diego Guarnizo, el cual reveló algunos detalles del elegante vestuario que lucirá la primera dama durante la ceremonia de coronación de Carlos III.
“El diseño del vestido está inspirado en el territorio nacional y está compuesto por tres piezas hechas a su perfecta medida: un enterizo con plisados hechos a mano en chifón de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos”, afirmó Guarnizo a Semana.
En cuanto al material de estas prendas, se sabe que se trata de un crepé liviano de seda, “decorado con tejidos indígenas de la comunidad indígena embera, que ha sido desplazada por la violencia desde el sur del departamento del Chocó y que hoy se encuentra ubicada en Pereira, en Risaralda”, puntualiza el diseñador que hace poco abrió las puertas de su exclusiva tienda en el Centro Comercial Andino de Bogotá.
El traje se destaca especialmente por sus finos tejidos. “Los tejidos fueron elaborados con chaquiras, por la indígena embera Gladys Nacavera Güipa, quien lidera a más de 200 mujeres de su comunidad y quienes, día a día, tejen pensamientos bonitos en sus piezas artesanales con el fin de dejar registrada la memoria constructiva de nuestro país”, explicó Guarnizo.
Gladys Nacavera, comentó a Semana que: “el tejido artesanal del vestido de la primera dama se llama Umandajino”, que significa ‘Mujer sol, mujer luz, madre de todos y vida’.
Además, según Guarnizo, tanto el vestido como los tejidos artesanales son blancos, “un color que se escogió por su significado de apertura, crecimiento, imparcialidad y paz”.
Cabe destacar que en promedio, los vestidos de Guarnizo, reconocido diseñador pueden costar hasta cuatro millones de pesos, según su página oficial.
La particularidad de este vestuario es que ya había sido diseñado por Guarnizo, varios meses atrás con motivo de la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto. Sin embargo, al final la primera dama eligió un enterizo blanco creado por Virgilio Madinah, diseñador.
El outfit de ese día lo complementó con un detalle que no pasó desapercibido: un broche con la imagen de la Virgen de la Milagrosa, símbolo de devoción y fe. Una pieza engastada con filigrana, a juego con los botones de plata y fabricada en Santa Cruz de Mompox.
Sin embargo, para esa misma ocasión el creativo tolimense diseñó el vestuario que lucieron las hijas del presidente Gustavo Petro, Sofía y Antonella.
Asimismo, la primera dama Verónica Alcocer y el canciller Álvaro Leyva asistieron a un evento previo que se realizó en el Palacio de Buckingham. Allí se encontraron con el príncipe Guillermo.
La cuenta oficial de los príncipes de Gales compartió imágenes del evento. En una de ellas, aparece la primera dama Alcocer junto al príncipe Guillermo.
Vale la pena recordar que es la segunda vez que la primera dama viaja como parte de la delegación colombiana a ese país. El año pasado, Alcocer asistió al funeral de la reina Isabel, una visita que causó polémica nacional, especialmente por los 63 millones que se designaron en viáticos.