Las calles de varias poblaciones cubanas han sido escenario este domingo de una serie de inusuales y multitudinarias protestas en contra del Gobierno, actualmente a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
A su vez, desde el Gobierno se indicó que defenderán la revolución "al precio que sea necesario", según palabras del viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en un tuit acompañado de un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de "¡Yo soy Fidel!" y blandiendo banderas cubanas.
La jornada comenzó desde horas de la mañana, cuando miles de ciudadanos marcharon por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, según se pudo observar en varios videos difundidos a través de redes sociales.
Las movilizaciones se extendieron a otros lugares, como Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano y algunos barrios de La Habana, según reportan medios internacionales.
Gritando consignas como "Patria y Vida", título de una polémica canción, "¡Abajo la dictadura!", "No tenemos miedo" y "¡Queremos libertad", los manifestantes han marchado por las calles de las distintas poblaciones.
Al respecto, el presidente Díaz-Canel convocó a los seguidores del Gobierno a salir a las calles a "combatir".
"Estamos dispuestos a todos y estaremos en las calles combatiendo (...) y por eso estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones", dijo en una intervención televisada.
Al anochecer, varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para preparar la contramarcha.
Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.
Díaz-Canel también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de "Viva Cuba" y "Viva Fidel", mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.
Lea además: CIDH, una Comisión entre las polémicas y tensiones
Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de "la situación con la corriente y la comida".
"Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más", aseveró un joven identificado como Alejandro a la BBC.
Por otra parte, ciudadanos de las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa denunciaron a ese medio que han perdido su conexión a internet.
Y es que la mayor parte de las protestas fueron transmitidas en directo en las redes sociales, en este país en el que la llegada del internet móvil apenas en 2018 ha servido para promover las reivindicaciones de la sociedad civil.
A partir del medio día también se cortó el acceso a la 3G en gran parte del país y solo fue restaurada a mitad de la tarde.
La isla no vivía una gran manifestación en contra del Gobierno desde 1994, cuando cientos de ciudadanos se dieron cita frente al Malecón de La Habana para protestar contra el entonces presidente Fidel Castro, en un evento que se conoció como el 'Maleconazo'. En ese entonces, sin embargo, la manifestación se limitó solo a la capital.
Según el sitio de periodismo de datos Inventario, en total el domingo se registraron una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio cubano.
Estados Unidos advierte por violencia
El gobierno de Estados Unidos reaccionó el domingo advirtiendo a las autoridades cubanas contra el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos".
"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", señaló en Twitter el asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan.
#SOSCuba
Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.
"Son cifras alarmantes, que aumentan cada día", comentó el domingo el jefe de epidemiología del Ministerio de Sanidad, Francisco Durán, durante su rueda de prensa diaria en televisión.
Bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero.
"¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!", clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.
El llamado de "SOS Cuba" de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.
Puede leer: Cancillería busca repatriar a exmilitares muertos en Haití
El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un "corredor humanitario", iniciativa que el gobierno desestimó.
"Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba", afirmó este sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.
Las autoridades denunciaron "una campaña" que busca "presentar una imagen de caos total en el país que no corresponde a la situación actual".
No obstante, el Gobierno tiene previsto habilitar una dirección de correo electrónico el lunes para agilizar las donaciones desde el extranjero, dijo el Soberón.
"Mafia cubanoamericana"
La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.
Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.
Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.
"La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos", reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios.
"Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero", impuesto desde 1962, agregó.
"La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (...) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país", afirmó.
El presidente dijo que "hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción", incluso "revolucionarios confundidos".
Pero aquí somos "muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución", dijo durante un discurso de la televisión en directo.