Al parecer, el Papa Francisco no es tan popular en el sur del continente americano, pero hay una legión de religiosos que le cuidan la espalda. Curas argentinos de barrios populares celebraron una misa “en desagravio por los ultrajes” al pontífice y cuestionaron con dureza al candidato presidencial Javier Milei.
Todo esto, ya que el candidato ultraderechista trató al representante religioso de “comunista” y “zurdo asqueroso”. “Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira”, plantearon.
Desde que se lanzó a la presidencia, el diputado nacional Milei ha proferido críticas e insultos al papa, ya sea en redes sociales, como en entrevistas y declaraciones.
En varias ocasiones se refirió a Francisco como “el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios” y lo acusó de “impulsar el comunismo”. También lo ha llamado “nefasto” e “imbécil”.
Sin embargo, tras las primarias del 13 de agosto en las que resultó el candidato más votado (29,86%), moderó sus palabras y expresó que si llega a la presidencia y el papa visita Argentina, le daría un recibimiento “acorde a un jefe de Estado” porque es “el jefe espiritual de la gran mayoría de los argentinos”.
La ceremonia tuvo lugar en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en el Barrio 21-24.
A la misa, que contó con el visto bueno de monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y fue presidida por monseñor Gustavo Carrara y concelebrada por Pepe Di Paola, asistieron algunos funcionarios del Gobierno como los ministros Gabriel Katopodis, Jorge Taiana y Jaime Perczyk y la ministra Kelly Olmos, dieron el presente.
“Nosotros, los curas villeros, denunciamos la ausencia del Estado, porque en la historia de nuestros barrios la hemos vivido y sufrido sus más tremendas consecuencias”, acusaron.
“Celebrando los 40 años de la recuperación de la democracia, invitamos a que no nos dejemos llevar por el ‘no te metás’ o el ‘sálvese quien pueda””, culminaron.
“Esta misa es para rechazar injurias y en apoyo al papa Francisco”, dijo en la misa el sacerdote José “Pepe” Di Paola, que trabajó estrechamente con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires antes de ser nombrado papa, en 2013.
“El papa es para nosotros aquel que guía y que llega con su palabra al corazón de personas que no son de nuestra religión y en este tiempo ha recibido agravios”, dijo Di Paola en su homilía.
Al término de la celebración, el Padre Pepe, en declaraciones a la prensa, apuntó también contra el fundador de La Libertad Avanza. “Estamos ante una persona que es candidato, que hizo una buena elección y que hay gente de nuestros barrios que lo votó. Es importante que lo sepa y que lo sepa nuestra gente”, puntualizó.
Consultado respecto a la mención de Javier Milei durante el documento del equipo de Sacerdotes, explicó: “No escuché ni a Patricia Bullrich ni a [Sergio] Massa insultar al Papa, es él quien lo hizo. Utiliza malas palabras, de lo más ordinario. Lo hizo con toda liviandad y nunca fue interrumpido”.
A pesar de las críticas, se mostró abierto a recibir al diputado libertario en un encuentro. “No tenemos ningún problema de hablar con ningún dirigente”, argumentó.