La justicia en Tailandia adelanta este viernes 30 de agosto el traslado a su nueva prisión del chef español Daniel Sancho quien fue condenado en las últimas horas a cadena perpetua por el asesinato premeditado del médico cirujano colombiano Edwin Arrieta en el mes de agosto del 2023 en la isla de Phangan.
El condenado, hijo de una familia prestante de España, fue sacado ya de la prisión de la isla de Samui, donde permaneció hasta hoy y su lugar de confinamiento será la cárcel de máxima seguridad de Surat Thani, donde se encuentran recluidos criminales de alta peligrosidad.
En entrevista con la agencia EFE, el propio Daniel Sancho había indicado que sería inminente su traslado a la cárcel de Surat Thani por la gravedad de los delitos que se le han impuesto y porque es en ese presidio donde permanecen personas condenadas a delitos superiores a los 15 años de prisión y cadena perpetua.
Sancho le había solicitado al juez que emitió su condena permanecer en la prisión en la que ha estado en los últimos trece meses, en la isla de Samui, y que no fuera trasladado a la cárcel en la provincia de Surat Thani, a cien kilómetros de distancia, si embargo el juez le negó de inmediato esa petición con el argumento de que la ley no lo permite.
El temor de Sancho y su defensa radica en que la cárcel de Surat Thani es un penal de máxima seguridad con una sobrepoblación de personas consideradas de alta peligrosidad para los mismos internos y donde los reclusos sobreviven en condiciones infrahumanas.
De acuerdo con información oficial, la cárcel de Surat Thani cuenta en la actualidad con 5.400 personas privadas de la libertad, y con condenas por los delitos más graves. En Tailandia, esta cárcel se le conoce como el infierno, según han reportado medios internacionales.
“El abogado García-Marcos, del equipo jurídico contratado por el padre del reo, ha señalado que su condición de “preso preventivo, al estar pendiente el recurso” evitaría a Sancho mezclarse con reclusos de este perfil. Temporalmente”, explica un informe del diario español Vanguardia.
Peor aún, lo más probable es que luego de que se resuelvan las acciones legales impuestas por la defensa de Sancho y quede en firme la condena a cadena perpetua, el asesino del médico colombiano sería trasladado, como lugar final de detención, a la cárcel de Bang Kwang, en Bangkok, con una reputación peor a la que tiene la cárcel donde hoy llega Sancho.