Daniel Sancho, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel tailandesa de Samui está a la espera de conocerse su sentencia por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, será trasladado a otra prisión tras el fallo si la condena supera los 15 años de cárcel, informaron varias fuentes.
“Si la condena supera los 15 años, será enviado a la prisión de Surat Thani”, explicó el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, además, la provincia de la que depende Samui, no sería de manera inmediata y dependería de “cómo se desarrollen los trámites de la prisión”, añadió.
Desde la cárcel de Samui, donde Sancho ingresó en régimen provisional el 7 de agosto de 2023, señalaron que el traslado al presidio de Surat Thani sería “lo antes posible”, pero no sería el mismo viernes, si es el caso de que sea condenado a más de 15 años de cárcel.
En consecuencia, Daniel Sancho tendría que esperar en el penitenciario de Surat Thani en la espera a que entren el resultado de los recursos, en las que existe dos posibles apelaciones para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo. Este proceso, en su mayoría, puede llegar a retrasarse alrededor de un año, según fuentes jurídicas.
“Sin embargo, si la condena supera los 25 años será trasladado a (la cárcel) de Nakhon Si Thammarat”, comentó el fiscal.
Vale destacar, que ambos penitenciarios cuentan con bastantes reos que la cárcel de Samui, señala como “amable”, de acuerdo con los estándares del país, por su baja densidad y seguridad, señalada de ser laxa.
Además, se resalta que, dentro del informe nacional de correccionales del país, Surat Thani tiene aproximadamente 5.400 reos y en la cárcel de Nakhon Si Thammarat más de 4.200, frente a los 542 del penitenciario de Samui.