La empresa Air Canada, la aerolínea más grande de Canadá, anunció este viernes, 13 de septiembre, que está ejecutando planes de contingencia para suspender la mayoría de sus operaciones debido a la no resolución de las discusiones sobre aumento de salarios con el sindicato de pilotos, un proceso en el que llevan más de 15 meses y llegó a un punto crítico.
Las conversaciones entre la compañía y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 5,200 pilotos de Air Canada y Air Canada Rouge, continúan, pero las partes aún están muy distanciadas. A menos que se llegue a un acuerdo, a partir del 15 de septiembre de 2024, cualquiera de las partes podrá emitir un preaviso de cierre con 72 horas de anticipación, lo que activaría el plan de cierre gradual de la aerolínea.
“En Air Canada creemos que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo con nuestro grupo de pilotos, siempre y cuando ALPA modere sus demandas salariales, que están muy por encima de los aumentos salariales promedio en Canadá. Sin embargo, los canadienses han visto recientemente el caos que causa la detención inesperada de actividades de las aerolíneas para los viajeros, lo que nos obliga a tomar todas las medidas posibles para proteger a nuestros clientes ante un cese de actividades cada vez más probable”, explicó Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.
“Entendemos y lamentamos las molestias que esto podría causar a nuestros clientes. Sin embargo, un cierre controlado es la única medida responsable que podemos tomar. Estamos comunicando nuestros planes para ofrecer a las más de 110 mil personas que viajan con nosotros cada día una mayor certeza y la oportunidad de reducir el riesgo de quedarse varados, aprovechando nuestra política de flexibilidad para cambiar o aplazar sus viajes próximos sin ningún costo. También estamos notificando al Gobierno de Canadá sobre el posible impacto que esta interrupción podría tener en los canadienses”, agregó el directivo.
De no llegar a un acuerdo con los pilotos, los vuelos en todo el sistema se cancelarían progresivamente a lo largo de tres días, con un cierre completo a partir de las 00:01 del miércoles 18 de septiembre del 2024. Algunas actividades tendrían que comenzar desde el viernes 13 de septiembre, incluida la cancelación de algunos paquetes de vacaciones y la inmovilización en tierra de algunas aeronaves.
Air Canada opera globalmente en 47 países de seis continentes con una flota de 252 aeronaves, que tendrán que ser reposicionados o repatriados junto con sus tripulaciones. Además, se afectaría el transporte de encomiendas y envíos nacionales e internacionales.
“Seguiremos ejerciendo toda la presión que podamos sobre las partes para que resuelvan las cosas donde sea necesario, en la mesa de negociaciones, lo más rápido posible”, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a los medios cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el gobierno intervenga en la disputa laboral de Air Canada.
Los vuelos de Air Canada Express seguirán operando, ya que los servicios son proporcionados por las aerolíneas operadas por terceros Jazz y PAL Airlines. Sin embargo, estos socios regionales solo transportan alrededor del 20% de los clientes diarios de Air Canada, muchos de los cuales conectan finalmente en vuelos de la compañía.
Información importante para clientes
La empresa informó que todos los clientes cuyos vuelos sean cancelados por Air Canada recibirán una notificación y podrán optar a un reembolso completo, que podrá obtenerse en línea en www.aircanada.com o a través de la aplicación móvil de Air Canada.
Air Canada también ha llegado a acuerdos con otras aerolíneas para asegurar espacio a sus clientes en caso de cancelación de vuelos. Los clientes serán notificados por Air Canada o su agencia de viajes si se identifican opciones de viaje en otra aerolínea para ellos.
Sin embargo, desafortunadamente los cupos en otras aerolíneas serán muy limitados, y los reembolsos, la aceptación de un crédito para viajes futuros o la opción de volar con Air Canada en una fecha posterior podrían ser las únicas alternativas disponibles.
Desde el 27 de agosto, Air Canada ha implementado una política de flexibilidad que permite a los clientes con reservas, sin importar el tipo de tarifa, que tengan vuelos programados entre el 15 y el 23 de septiembre de 2024, realizar cambios sin costo adicional o recibir un crédito para viajes futuros, si así lo prefieren. Esta política se ampliará si es necesario.
Para mayor información, los interesados pueden consultar la página oficial de Air Canada.