Tras llevar menos de una semana como alcalde del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, fue asesinado Alejandro Arcos Catalán.
La noticia fue dada a conocer por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones correspondientes.
Moreno Cárdenas indicó que el presidente municipal de la capital estatal guerrerense, habría tomado posesión del cargo el lunes 30 de septiembre de 2024, después de ganar las elecciones, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), PRI y de la Revolución Democrática (PRD).
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo que la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, escribió Moreno Cárdenas.
Cabe mencionar que cerca de 10 horas antes, el alcalde de Chilpancingo habría compartido varias fotografías, por medio de su red social Facebook, donde se observaba recorriendo algunas colonias de Chilpancingo de los Bravo, para supervisar los daños causados por el paso del huracán ‘John’. En ese recorrido estaba custodiado por elementos de la Guardía Nacional (GN).
Tan solo el 4 de octubre de 2024, por medio de diversas entrevistas con medios nacionales, Arcos Catalán habría solicitado más seguridad para él y sus colaboradores, tras el asesinato, un día antes, de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, titular de la Secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo.