Decenas de manifestantes reunidos en Estambul para celebrar el Día Internacional del Trabajo, este 1 de mayo, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban acceder a la emblemática Plaza Taksim, constataron periodistas de la AFP.
Según los medios de comunicación turcos 150 personas fueron detenidas a mitad de día, pero no se pudo obtener ninguna confirmación oficial de esa cifra. Estambul está rodeada desde el amanecer por las fuerzas de seguridad, que bloquean el centro de la principal ciudad de Turquía impidiendo que los manifestantes lleguen a la Plaza Taskim, completamente cerrada desde el día anterior.
Más de 42.000 policías fueron desplegados en la megalópolis, advirtió el martes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya denunciando de antemano las “organizaciones terroristas que quieren hacer del 1º de mayo un campo de acción y de propaganda”.
Desde las orillas del Bósforo hasta la península histórica de Sultanhamet y el palacio de Topkapi, las barreras metálicas bloquean todo paso. Los transportes públicos, incluidos los transbordadores, están parados y los turistas se ven obligados a arrastrar sus maletas bajo un cielo sombrío.
En las primeras horas de la mañana, mientras los manifestantes se reunían en el barrio de Besiktas para celebrar el 1º de mayo, se produjeron incidentes con la policía y varias decenas de personas fueron detenidas.
Posteriormente se produjeron incidentes frente a la municipalidad de Estambul, donde la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de plástico contra los manifestantes que intentaban forzar sus puestos de control, según informó una videógrafa de la agencia AFP.
En Desarrollo...