Decenas de embajadores se reunieron en la sede de la ONU en Ginebra este viernes, 10 de noviembre, para guardar un minuto de silencio por los miles de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y Hamás, y para exigir el cese de la violencia.

Unos cuarenta embajadores, la mayoría de países musulmanes, firmaron un llamado conjunto para pedir a la comunidad internacional que actúe urgentemente para detener el derramamiento de sangre y la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

“Es necesario infundir humanidad y sabiduría, y despertar la conciencia de la humanidad ante estas atrocidades cometidas contra civiles palestinos inocentes”, dijo el embajador egipcio Ahmed Ihab Abdelahad Gamaleldin.

Palestinos sentados junto a los cuerpos de la familia Hijazi que murió en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza en Rafah el viernes 10 de noviembre de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Israel prometió “aniquilar a Hamás” en represalia por el ataque del 7 de octubre, en el que combatientes islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

En la Franja de Gaza, los bombardeos israelíes han matado a más de 11.000 personas, sobre todo civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El observador permanente de los palestinos para la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, insistió en que lo que se está produciendo “no es una guerra entre Israel y los combatientes de Hamás. Es un genocidio”.

Khraishi denunció el escandaloso “doble rasero” en la respuesta internacional, comparando la condena total de los países occidentales a la guerra de Rusia en Ucrania con la negativa de muchos a condenar las acciones de Israel en Gaza, especialmente por parte de Estados Unidos.

“Esto es algo de lo que la humanidad debería avergonzarse”, declaró, asegurando que las acciones de Israel están “marcando un nuevo orden mundial internacional”.

Decenas de embajadores en la ONU guardan un minuto de silencio por Gaza. | Foto: Hans Laubel

Por otro lado, la Cruz Roja afirmó el viernes que el sistema de salud de la Franja de Gaza alcanzó un “punto de no retorno” y exigió poner fin a los ataques contra hospitales del territorio palestino.

El CICR lanzó un llamado urgente al respeto y a la protección de las instalaciones médicas, de los pacientes y del personal médico en Gaza.

“La destrucción de los hospitales en Gaza se vuelve insoportable y debe cesar. La vida de miles de civiles, de pacientes y de miembros del personal médico está en peligro”, indicó la organización.

La guerra en la Franja de Gaza se desencadenó tras el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según las autoridades.

Los bombardeos en Gaza han dejado a miles de heridos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Israel bombardea en respuesta el territorio palestino, donde murieron más de 11.000 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncian desde el inicio de la guerra bombardeos y ataques de artillería contra ambulancias y hospitales. Israel acusa a Hamás de esconderse en estas instalaciones para llevar a cabo sus operaciones.

Los hospitales infantiles no escaparon a la violencia, especialmente el hospital Nasser y el Rantisi, este último teniendo que cesar sus actividades.

Al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza, “acoge ahora miles de familias desplazadas que perdieron sus casas” además de estar desbordado de pacientes, indicó el CICR.

“Las reglas de la guerra son claras. Los hospitales son instalaciones que tienen una protección especial, según el derecho internacional humanitario”, concluyó.

*Con información de AFP.