La cocaína es una de las drogas que más tiene contra las cuerdas a las autoridades a nivel mundial, debido a que las bandas delincuenciales siempre buscan la mejor forma para poder transportar esta sustancia prohibida entre países.
El más reciente hecho en el que se decomisó un cargamento de este estupefaciente ocurrió en España, en donde catalogaron como récord el peso de cocaína que se incautó, ya que fueron 9,5 toneladas.
“Aprehendido en el puerto de Algeciras (sur) el mayor alijo de cocaína intervenido en España”, comentó la Policía en un comunicado.
La incautación de la cocaína se dio el pasado 23 de agosto, y se conoció que era proveniente de Ecuador.
“Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína, cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa”, recalcó la Policía.
La sustancia ilícita estaba camuflada en más de 10 contenedores, según informaron las autoridades, pero no fue capturada ninguna persona por este hecho, por lo que las labores de investigación siguen su rumbo para poder dar con los responsables de tratar de ingresar el mayor cargamento de cocaína que se ha incautado en España.
De acuerdo con la información de las autoridades, ese grupo delincuencial era capaz de enviar cerca de 40 contenedores con cocaína de manera mensual hacia Europa, lo que significaba millonarias ganancias para la banda y también un gran problema de salud pública para países como España, por la adicción que se genera a esa sustancia.
Es importante resaltar que España es uno de los puntos en donde más reportes de ingreso de droga se tiene en Europa, ya que tiene muchas relaciones con Sudamérica y el norte de África, que tienen altos índices de producción y venta de estupefacientes.
Este cargamento superó al decomisado en abril del 2018, cuando 8,7 toneladas de droga fueron incautadas en un contenedor que iba a bordo de un buque que venía de Turbo, en Colombia.
Interceptan embarcación en España con más de 1600 kilos de cocaína proveniente de Colombia
A inicios del mes de agosto las autoridades de España lograron interceptar una embarcación con 1650 kilos de cocaína, el cual había salido de Cartagena.
La incautación fue realizada por el Grupo SIU del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI y las autoridades españolas, las cuales obtuvieron información del movimiento de la sustancia tras un tiempo de ardua investigación.
Según información de las autoridades, la droga tenía como destino final España y Holanda, pero fue interceptado cerca de las Islas Azores.
En el momento de la intercepción se procedió a la detención de dos ciudadanos colombianos, Jesús Domínguez Noya y Marco Antonio Rodríguez Gallo, alias Marco, quien sería el presunto cabecilla de la red narcotraficante. Además, se arrestaron a nueve ciudadanos venezolanos que también estaban a bordo.
Durante la operación, los ahora procesados intentaron deshacerse de la carga lanzándola al océano, pero las autoridades lograron recuperar 460 kilos de cocaína. Los fiscales españoles imputaron a los detenidos el delito de tráfico de estupefacientes.
Esta operación supuso un duro golpe en contra de las estructuras criminales que trafican drogas hacia España, las cuales son provenientes principalmente de Colombia. Por ello, las autoridades de ambos países están trabajando conjuntamente para poder investigar y lograr desmantelar más bandas que se dediquen a esta actividad delincuencial.
Con información de AFP*.