Un sismo de magnitud 7 se registró el jueves, 28 de junio de 2024, en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, sin que las autoridades reportaran víctimas o daños, según informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
De su lado, el USGS de Estados Unidos asignó al temblor una magnitud de 7,2, descartando un tsunami.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra había emitido en un primer momento una alerta de tsunami, que luego fue levantada por las autoridades peruanas.
La sacudida se sintió en Lima y gran parte de la costa sur y central de Perú.
A 41 km del epicentro está la localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes, y también, se encuentra en la zona Yauca, con una población de 2.000 personas.
El alcalde de Yauca, Juan Aranguren, describió a la radio RPP que en su pueblo “hay algunas paredes de casas que se han caído” y que la carretera Panamericana que pasa por la zona se ha visto afectada con algunas grietas.
“Deseo transmitir tranquilidad. El sismo ha pasado, estamos haciendo las primeras evaluaciones y hasta ahora no hay victimas fatales que lamentar”, dijo a la radio RPP el jefe de gabinete Gustavo Adrianzén, a nombre del gobierno.
“Hemos descartado cualquier alerta de tsunami. Queda descartado un posible tsunami”, subrayó.
El jefe del IGP, Hernando Tavera, señaló que se trató de “un movimiento bastante intenso del suelo lo cual ha provocado que la población salga de sus viviendas”.
El responsable aclaró que la alerta de tsunami emitida a los pocos minutos del sismo fue una medida preventiva dado que el epicentro se produjo en el mar.
Perú, con unos 33 millones de habitantes, está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y este asiática.
En estas regiones se registra la mayor actividad sísmica del mundo con al menos un centenar de sismos perceptibles para la población al año.
Con información de AFP*