El fuerte movimiento producido por un “incidente técnico” en un vuelo de la aerolínea Latam, que cubría la ruta Sidney - Santiago de Chile, dejó un saldo de 50 pasajeros lesionados, 12 de ellos de consideración, según informó la propia aerolínea.
Hacia las 4:00 de la tarde de este domingo, en la hora local, los servicios de atención de emergencias y rescate de Nueva Zelanda recibieron la alerta sobre el suceso y de inmediato fueron enviadas catorce ambulancias y personal de asistencia médica para atender a los pasajeros que resultaron heridos.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la aerolínea este lunes, “LA800, que operaba la ruta Sydney - Auckland, presentó un evento técnico durante el vuelo, lo que ocasionó un fuerte movimiento. El avión aterrizó a las 16:26 horas en el aeropuerto de Auckland de acuerdo a lo programado”.
“Algunos pasajeros y tripulantes de cabina se vieron afectados. Recibieron asistencia inmediata y fueron evaluados o tratados por personal médico en el aeropuerto, según fue necesario”, explicó la aerolínea Latam en su comunicado.
Según informaron los pasajeros de la aeronave, un Boeing 787-9 Dreamliner, con el fuerte movimientos salieron volando, literalmente por toda la cabina, aquellas personas que en ese momento se encontraban con el cinturón desabrochado.
El avión perdió altitud dos horas después de haber despegado y debió aterrizar en el aeropuerto de Auckland antes de continuar con su itinerario hacia la ciudad de Santiago de Chile.
Brian Jokat, uno de los pasajeros de la aeronave, le contó al medio de comunicación RNZ que el avión “simplemente cayó” a unos dos tercios del trayecto.
“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo. “Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.
Agregó que un pasajero que se encontraba a dos asientos de él, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y salió volando y se golpeó contra el techo. “Pensé que estaba soñando. Abrí los ojos y estaba en el techo del avión de espaldas, mirándome. Era como (la película) ‘El Exorcista’”, relató. El hombre volvió a caer al suelo, rompiéndose las costillas con el reposabrazos, dijo Jokat.
Según los testigos, algunos pasajeros tenían huesos rotos, mientras que otros sufrieron lesiones en el cuello y la cabeza. Algunos incluso rompieron parte del interior del avión al impactar con sus cabezas y hombros contra el techo.
Entre los heridos con lesiones de mayor consideración se encuentran tres de los tripulantes de la aeronave, quienes fueron trasladadas a centros asistenciales. De acuerdo con Latam, “producto del incidente, 10 pasajeros y 3 tripulantes de cabina fueron derivados al Hospital de Middlemore para confirmar su estado de salud”, informaron por medio del comunicado oficial.
“Latam lamenta los inconvenientes y lesiones que pueda haber causado esta situación a sus pasajeros, y reitera su compromiso con la seguridad como prioridad dentro del marco de sus estándares operativos”, señaló la compañía nacional chilena.
Aún se desconoce la causa del “problema técnico” en el vuelo, mientras Latam informó de que los pasajeros con destino a Santiago saldrían de Nueva Zelanda el martes por la noche.
Cabe recordar que tras la cancelación del vuelo, se definió uno nuevo (LA1130) para el 12 de marzo de 2024, el cual de acuerdo con la información oficial de la aerolínea está programado para salir desde Auckland a las 20:00 horas local con destino a Santiago de Chile. “Latam se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo”, enfatizó la empresa.
Respuesta de la aerolínea
El vuelo LA800 de LATAM Airlines Group, que cubría la ruta Sydney - Auckland - Santiago, experimentó un fuerte movimiento cuyas causas están siendo investigadas. A pesar del incidente, el avión aterrizó sin contratiempos en Auckland, según lo programado.
Diez pasajeros y tres miembros de la tripulación fueron llevados a un centro médico para evaluación, con la mayoría siendo dados de alta. Solo un pasajero y un miembro de la tripulación requieren atención adicional, pero no están en peligro vital.
LATAM está cooperando con las autoridades en la investigación. Se programó un nuevo vuelo (LA1130) para el 12 de marzo para los pasajeros que continúan hacia Santiago, con servicios de alojamiento y transporte proporcionados para aquellos afectados por la cancelación del vuelo original.
La compañía prioriza el apoyo a pasajeros y tripulación y lamenta cualquier inconveniente, reafirmando su compromiso con la seguridad.