Mahmud al Astal, uno de los muchos médicos que atienden a las víctimas que inundan los hospitales de Gaza, descubrió un día con horror a su hermana y a toda su familia entre los muertos. “Fui al depósito de cadáveres y la encontré carbonizada y hecha pedazos”, declaró el médico de 34 años, desde el principal hospital de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Palestinos inspeccionan los daños en edificios destruidos por ataques aéreos israelíes, en la Ciudad de Gaza, el 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Abed Khaled) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Esos ataques arrasaron edificios enteros, entre ellos uno donde murió Sadafah, la hermana de Astal, de 40 años, junto a su marido Husein, también de 40, y sus hijos Fadwa, Azar, Ahmad y Suleiman, de entre seis y 13 años.

Israel comenzó a atacar la Franja de Gaza tras el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que hombres armados irrumpieron a través de la frontera y asesinaron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron 229 rehenes según las autoridades israelíes.

La feroz campaña aérea y de artillería se cobró hasta ahora la vida de más de 7.700 personas, entre ellas más de 3.500 niños, en el empobrecido enclave, según el ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

“Desde que mataron a mi hermana las pesadillas no me abandonan. Imagino que mis hijos llegan destrozados al hospital”, explica Astal. “Sueñan con viajar pero no sé si saldrán vivos de esta guerra”, añade.

Palestinos buscan sobrevivientes de un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza en el campo de refugiados de Nusseirat, martes 24 de octubre de 2023. (AP Foto/Hatem Moussa) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

No hay suficientes médicos

A pesar de la tragedia, está decidido a continuar su vital labor. “No nos queda más remedio que trabajar para ayudar a los heridos”, detalla.

Usando un chaleco médico rojo, examina a una joven que sangra por una lesión en la cabeza en la sala de emergencias. “No tengas miedo,” la consuela.

Walaa Abu Mustafa, de 33 años, también trabaja como médico en la unidad de emergencias del hospital. También se sorprendió al encontrar a su tía Samira y a su esposo Tawfik y su hijo de 15 años Sharif entre “docenas” de víctimas de un ataque israelí que llegaron al hospital el viernes.

“El cuerpo desgarrado de mi primo llegó envuelto en una sábana. Mi tía era como una madre para mí”, continúa. “No puedo hablar, estoy en shock por lo que pasó”, asegura.

Los palestinos reaccionan en el lugar de los ataques israelíes contra casas, mientras continúa el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de octubre de 2023. | Foto: Restringido

Ataques de Israel a Gaza

El ejército israelí sigue atacando este sábado la Franja de Gaza, tras combates en tierra entre soldados y milicianos del movimiento islamista palestino Hamás y bombardeos nocturnos de una intensidad sin precedentes desde el inicio de la guerra, que destruyeron cientos de edificios.

En el 22º día del conflicto, que ha causado miles de muertos, el territorio palestino de Gaza, asediado por Israel y donde malviven 2,4 millones de habitantes privados de todo, está ahora aislado del mundo por el corte de las telecomunicaciones y de internet.

“Caían bombas de todos lados; de la marina, de la artillería y de los aviones”, dijo a AFP Alaa Mahdi, un habitante del campo de refugiados de Shati, en la parte norte de la Franja.

“¿A quién golpean? ¿A la resistencia? No, a pobre gente”, añadió este hombre de 54 años, que afirma que el efecto de las bombas en Shati es “peor que el de un terremoto”.

A Palestinian woman gestures as a child is assisted at the site of an Israeli strike on a residential building in Gaza City, October 25, 2023. REUTERS/Yasser Qudih | Foto: Restringido

La ONU dice temer una “avalancha de sufrimiento humano” en la Franja. El ejército israelí lleva a cabo una campaña devastadora de bombardeos desde el 7 de octubre, en represalia por la inédita ofensiva que los milicianos de Hamás lanzaron en territorio israelí, donde dejaron unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles de todas las edades. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Este sábado, el portavoz del servicio de protección civil gazatí reportó que solo en los bombardeos israelíes de la madrugada resultaron “completamente destruidos” cientos de edificios y de casas.

Miles de civiles, tanto palestinos como israelíes, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza ingresaran al sur de Israel en un ataque sin precedentes que desencadenó una guerra declarada por Israel a Hamás con bombardeos de represalia en Gaza. | Foto: AFP or licensors