El impactante video en el que un grupo de criminales se atribuye la muerte de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador, generó múltiples dudas. En el clip que se conoció este jueves, 10 de agosto, aparecen más de 20 supuestos miembros de Los Lobos con prendas negras, armas y con los rostros cubiertos.
A pesar de que estos sujetos se presentaron como los responsables del homicidio del también periodista, el pasado primero de agosto, Villavicencio y su equipo de campaña habían denunciado amenazas provenientes de Los Choneros, grupo criminal rival de Los Lobos.
“Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con la promesa que establecieron cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, dice uno de los hombres armados que habla en nombre de alias Pipo, máximo líder de Los Lobos.
Sin embargo, horas después se conoció otro video en el que Los Lobos, vestidos con prendas blancas y sin capuchas en el rostro, piden a los ecuatorianos que “no se dejen engañar”. “Nosotros no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros. Sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio”, dice un líder de este grupo criminal que no se identifica.
“Nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles, y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual aparece un grupo de personas con sus caras tapadas con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, mencionó el hombre.
También el colectivo ciudadano SOS cárceles publicó un mensaje con el que desmintió el video. “El comunicado de Los Lobos es falso. El grupo delincuencial intenta posicionar desde febrero de 2022 la muerte de su máximo líder ‘Pipo’. Hay quienes aseguran que sigue vivo, pero independientemente de esto, no sería coherente difundir su muerte, y luego atribuirle un asesinato tan público”, se lee en un trino del colectivo.
Por otro lado, Jimmy Jairala, exdiputado ecuatoriano y fundador del movimiento Centro Democrático, aseguró que el video en cuestión “fue presentado hace varios años en México y el track de sonido (audio) ha sido alterado”. No obstante, hasta el momento las autoridades ecuatorianas y la Policía no se han pronunciado.
En Ecuador, la estructura delincuencial Los Lobos está catalogada como la segunda banda más grande después de Los Choneros. Según medios nacionales, Los Lobos están conectados con el cartel de Jalisco Nueva Generación, organización narcotraficante transnacional de origen mexicano.
Además, en sus orígenes, Los Lobos coexistieron con otras bandas como Los Chonekillers y Los Tiguerones bajo la sombra de Los Choneros, pero tras la muerte de su líder, alias Rasquiña, se rompió la relación entre las dos estructuras delincuenciales.
La amenaza de Los Choneros al candidato
El partido Construye emitió un comunicado en el que informó sobre dos amenazas recibidas en menos de 48 horas dirigidas al candidato presidencial Fernando Villavicencio, y reveló que tanto él como su equipo de campaña habían sido objeto de intimidación por parte de una banda criminal con conexiones en el narcotráfico.
“El Cartel de Sinaloa, y me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña, con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, citó en su momento Villavicencio. Posteriormente, en su cuenta de Twitter había escrito que, “pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro Ecuador”.
Posteriormente, agregó que ”uno de los militares del servicio pasivo que forma parte de nuestro equipo de avanzada recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y contra el equipo de seguridad y eso sirvió para presentar la denuncia a la Fiscalía de Machala”.