El valor bursátil del fabricante de chips de inteligencia artificial (IA) Nvidia se desplomó al perder 279 mil millones de dólares el martes (3.09.2024). Ninguna empresa estadounidense ha perdido jamás tanto valor de mercado en un día.

Nvidia es una de las empresas que más se ha beneficiado del auge de la IA. Los chips de la empresa se han consolidado para el software de formación con inteligencia artificial en centros de datos. Su valor bursátil se había multiplicado desde principios de 2023 y superó la barrera de los 3.000 millones de dólares a principios de junio. “Ha fluido tanto dinero hacia acciones de tecnología y semiconductores durante los últimos 12 meses que el comercio está completamente distorsionado”, dijo Todd Sohn, estratega de ETF de Strategas Securities. Según el banco de inversiones Goldman Sachs, hasta 2025 se espera un volumen de inversiones de casi 1.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad procederá de Estados Unidos.

¿Cómo pueden engañar con audios o videos creados con inteligencia artificial? | Foto: Getty Images

El dinero fluye en muchas direcciones: hacia la extracción de silicio, la producción de chips, o los proveedores de electricidad que abastecen a los grandes centros de datos. Pero recientemente, se han alzado cada vez más voces que sostienen que todo el revuelo sobre la IA podría ser solamente una burbuja económica. Continúa la carrera de la IA de las grandes tecnológicas Sin embargo, abandonar la carrera por la IA no parece ser una opción para las grandes empresas tecnológicas. “El riesgo de invertir muy poco en infraestructura de IA es dramáticamente mayor que invertir demasiado”, dijo Sundar Pichai, director de Alphabet, matriz de Google, al presentar sus últimas cifras comerciales.

El grupo Meta de Facebook, por ejemplo, sigue gastando mucho dinero en IA. Para este año invertirá hasta 40.000 millones de dólares y está preparando a los inversores para que la cifra crezca “significativamente” en 2025, según la agencia de noticias DPA. Pero la IA no son solo los avances que conocemos ahora, por ejemplo, ChatGPT, sino que esa tecnología se debate en el desarrollo empresario desde hace casi 70 años. ¿Ha llegado la IA a las empresas? Actualmente, el 27 por ciento de las empresas en Alemania utilizan IA, afirmó a DW Klaus Wohlrabe, del Instituto Ifo.

El año pasado fue un 13 por ciento. El 17 por ciento de las empresas planea utilizar la IA en los próximos meses. Por ejemplo, la empresa Foodforecast, con sede en Colonia, utiliza IA para analizar datos de ventas, el clima y otros datos, y predecir cuántos productos horneados se venderán en el futuro: gracias a eso se tira a la basura alrededor de un 30 por ciento menos de productos horneados, y se vende un 11 por ciento más. La empresa Recogizer, con sede en Bonn, también utiliza IA para evaluar, entre otras cosas, datos de funcionamiento y consumo de edificios y datos meteorológicos para optimizar el consumo de energía. La empresa c-trace, de Bielefeld, ofrece una solución de inteligencia artificial para identificar piezas u objetos en la basura, lo que podría mejorar el reciclaje. IA generativa en las empresas Las encuestas muestran que la IA generativa ya se usa en las empresas. Sin embargo, no hay datos de su uso real, es decir, sobre si los empleados obtienen un texto traducido por IA o un informe resumido por ChatGPT, o si la IA generativa está realmente integrada en los procesos de las empresas. “Nuestras encuestas no muestran hasta qué punto la IA generativa modifica fundamentalmente los procesos empresariales”, afirma Wohlrabe.

Sin embargo, ya existen algunas aplicaciones en las que se integra la IA generativa, explica Temath. Por ejemplo, en compañías que hacen programación o en atención al cliente. La empresa Cognigy, de Düsseldorf utiliza la IA generativa para transformar la voz en texto y generar respuestas en consecuencia, y conecta eso con los sistemas de las aerolíneas. Esto permite procesar las preguntas de los clientes, sobre todo, en tiempos de un aumento significativo de dichas consultas. La IA llegó para quedarse Los expertos de la agencia de calificación Standard & Poor’s creen que “el camino hacia la monetización y la madurez de la IA será más largo de lo esperado”. Pero ya hay corporaciones que se benefician del gasto en IA de las empresas.

La inteligencia artificial ha determinado cuál es el departamento más bello de Colombia mediante un análisis de datos visuales y opiniones públicas. | Foto: Yuichiro Chino

Con diferencia, el mayor beneficiario es Microsoft. Según los expertos, el número de clientes de Microsoft 365 Copilot ha aumentado en más de un 60 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y el número de usuarios activos diarios se ha duplicado. “Después del revuelo del año pasado, los ejecutivos están impacientes porque las inversiones en IA generativa den sus frutos, pero las empresas todavía luchan por demostrar y materializar el valor añadido”, cree Rita Sallam, analista de Gartner, empresa estadounidense de investigación de mercados en el sector de internet. Gartner predijo en entrevista con DW que, para finales de 2025, el 30 por ciento de los proyectos de IA generativa se cancelarán después de realizar estudios de viabilidad. La analista de Goldman Sachs Sung Cho opina que “puede haber una pausa en la inversión en IA en el futuro cercano”, según dijo a DW.

Todavía hay que inventar las aplicaciones estrellas que justifiquen las enormes inversiones. “Necesitamos ver aplicaciones en el próximo año o año y medio que vayan más allá de la codificación y los chatbots para el servicio al cliente”, añade Brook Dane, de Goldman Sachs. “Dane y Cho están convencidos de que la IA es una de las mayores tendencias a medio y largo plazo”, pronostican ambos. Sin embargo, Daron Acemoglu, profesor del MIT, cree que los avances en los modelos de IA probablemente no ocurrirán tan rápido ni serán tan impresionantes como muchos creen. Independientemente de las expectativas sobre el desarrollo de la IA, todos los expertos consultados por DW coinciden en una cosa: la IA llegó para quedarse.