Durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), se realizó una lista negra, la cual salpicó a altos funcionarios colombianos en presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico, según reveló algunos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Archive, NSA).
Los documentos difundidos por la organización no gubernamental que hace parte de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., dejarían en evidencia la corrupción que se habría presentado durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, presidente colombiano, en la década de 1970.
El gobierno de Carter tenía la intención de combatir el narcotráfico y la corrupción, por ello, al parecer, entregó la lista negra al mandatario colombiano.
En el documento figuraban los nombres de 36 funcionarios, entre ellos:
- El general Abraham Varón Valencia, exministro de Defensa, quien supuestamente habría recibido sobornos por parte del narcotráfico.
De hecho, en la ‘lista negra’ se nombró a Julio César Turbay, expresidente de Colombia (1978-1982), el cual presuntamente por medio de su sobrino, Aníbal Turbay Bernal, habría tenido vínculos con narcos. Supuestamente, podían“elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia”, si es que llegaba a la Presidencia.
Otros de los personajes que estarían salpicados serían:
- Alfonso López Caballero, hijo de López Michelsen.
- El coronel Humberto Cardona Orozco, quien era jefe de la Industria Militar Colombiana (INDUMIL).
Al parecer, este informe fue presentado a López Michelsen el 21 de julio de 1977. Después de un año se publicó en un reportaje porque los medios de comunicación lograron acceder a este gracias a una filtración. Al salir a la luz, se acusó al expresidente colombiano Turbay de tener posibles nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con lo mencionado en los documentos, entre las acciones para combatir el narcotráfico que habría realizado Carter, se dejó de enviar helicópteros militares a Colombia, a pesar de que era una promesa previamente realizada por Estados Unidos.