La activista climática Greta Thunberg fue detenida por la policía neerlandesa este sábado, 6 de abril durante una protesta en La Haya contra las subvenciones a los combustibles fósiles.
Thunberg y otros manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion fueron vistos sentados en un autobús, mientras la policía procedía a más arrestos, indicó un corresponsal de la AFP.
Portando banderas XR y pancartas en las que se leía “¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!” y “¡El planeta se está muriendo!”, los manifestantes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento con la policía, que formó un muro humano.
“Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria”, declaró Thunberg antes de su arresto.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas”, añadió.
Thunberg ganó notoriedad mundial con sus “huelgas escolares por el clima”, que comenzaron cuando tenía 15 años.
Cabe recordar que la conocida activista sueca estimó que la juventud tuvo que “crecer demasiado rápido” para luchar contra los daños causados al medioambiente por las generaciones precedentes.
“Somos muchos los jóvenes que crecimos con el movimiento ecologista y crecimos demasiado rápido para tomar nuestras responsabilidades y limpiar lo que dejó la generación anterior”, dijo Thunberg.
El 11 de marzo, acompañada por una decena de activistas, la joven bloqueó simbólicamente la entrada al Parlamento sueco, sentándose en frente y blandiendo una pancarta en la que aparecía su clásico eslogan: “Climate Justice Now” (Justicia climática ahora).
“El gobierno sueco, así como todos los demás gobiernos del mundo, no están tratando la crisis climática como una crisis”, afirmó la muchacha.
“Siguen permitiendo que los beneficios económicos a corto plazo tengan prioridad sobre la vida de las personas y el planeta”, añadió.
*Con información de AFP.