La policía italiana anunció este viernes, 25 de octubre, que un peligroso fugitivo, acusado de actuar como intermediario entre los cárteles de la droga de Colombia y la mafia napolitana, fue arrestado en el país sudamericano.
Luigi Belvedere fue condenado a casi 19 años de prisión por narcotráfico internacional, pero se había escapado de la justicia desde diciembre de 2020.
De acuerdo con las autoridades, fue capturado en la ciudad de Medellín en la noche del jueves, 24 de octubre.
Belvedere, un traficante de Caserta, al norte de Nápoles, estaba “especializado en la importación ilegal de cocaína y actuaba como intermediario entre los cárteles de Colombia y algunos clanes de los Casalesi”, según información de la Policía.
Le puede interesar: Massimo Gigliotti, poderoso capo de la mafia italiana, fue capturado en Colombia.
Los Casalesi son una importante rama de la mafia napolitana, la Camorra.
La Policía lo localizó en Colombia, donde participaba “en la organización de envíos de droga de Sudamérica a Europa”, en parte gracias al uso de un “conocido sistema de mensajería”, indicó el cuerpo armado.
La policía italiana divulgó una foto de Belvedere visitando la tumba de Pablo Escobar, el fundador y jefe del cártel de Medellín, abatido por la policía en 1993.
Belvedere, que supuestamente tiene unos 32 años y figura en la lista de fugitivos peligrosos del Ministerio italiano del Interior, fue encontrado con la colaboración de la policía colombiana y de Europol.
Los pronunciamientos de las autoridades colombianas
El presidente Gustavo Petro, desde su tribuna favorita que es su cuenta de X (antiguo Twitter), celebró la operación que derivó en la captura de Beldevere. El mandatario lo hizo comparándo al narco italiano con campesinos cultivadores de hoja de coca y jóvenes consumidores de drogas ilícitas, a quienes estos últimos, según él, no se les debe de capturar, sino a capos como el italiano.
“No es encarcelando campesinos cultivadores y jóvenes consumidores mientras se abrazan con los capos, es capturando capos de verdad como se golpea el narco”, expresó el jefe de Estado colombiano.
Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, desde una publicación en la misma red social reveló junto a un video de la captura algunos detalles sobre esta operación, la cual la institución la bautizó ‘Operación Caronte’.
“¡El rey de los implantes! Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recién detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con las organizaciones suramericanas, especialmente las colombianas, para el tráfico de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, especialmente a Italia”, sostuvo Salamanca.
Le puede interesar: Indignante: youtuber italiano mostró cómo lo “estafaron” en Cartagena.
El uniformado de alto rango detalló que Belvedere hacía un uso frecuente de implantes en su cabello, con el fin de ocultarse de las autoridades. Asimismo, sostuvo que cuando se dio con su captura en el apartamento en donde se encontraba en la capital de Antioquia, uniformados de inteligencia de la Policía le notificaron a la Interpol una circular roja por “el delito de Participación en Conspiración Criminal para el Tráfico de drogas”.
“La fase final de la Operación Caronte comenzó a gestarse hace seis meses cuando la DIPOL de la Policía Nacional, en coordinación con EUROPOL, INTERPOL, la Polizia di Stato y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia”, concluyó en su reporte el general Salamanca.
*Con información de AFP y redacción de El País