Cada 25 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta honra la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo, y busca visibilizar y erradicar la violencia de género.

La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante. Según ONU Mujeres, cada día 140 mujeres y niñas son asesinadas por sus parejas o familiares, lo que equivale a un feminicidio cada 10 minutos. Además, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, como minorías étnicas, refugiadas o personas en contextos de conflicto armado.

Organizaciones internacionales trabajan en conjunto con comunidades locales para fortalecer el movimiento y proteger a las mujeres | Foto: Getty Images

Entre estas violencias, que tienen efectos devastadores y duraderos, no solo sobre la salud física y mental de las mujeres, sino también sobre su capacidad para acceder a oportunidades y tomar decisiones en sus vidas, se encuentran, también, la trata de personas, la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil”, expuso María José Hernando, del departamento de estudios de Manos Unida.

Campañas de sensibilización en Bogotá: rutas de atención y espacios seguros en transporte público.

En Bogotá, la Alcaldía, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer, ha intensificado sus esfuerzos este año para prevenir y atender casos de violencia, especialmente en el transporte público. Laura Tami, secretaria distrital, subrayó la importancia de que las mujeres conozcan las rutas de atención.

De acuerdo con las cifras expuestas por la Secretaría de la Mujer, entre enero y octubre de este año, en relación con casos de violencia, se realizaron 40.841 atenciones a mujeres que enfrentaron diversas formas de agresión.

Las marchas del 25N combinan protesta y memoria, recordando a las víctimas y exigiendo un cambio en las estructuras de poder | Foto: AngiePhotos

Los espacios de apoyo, como las Casas de Justicia, URIs y la Fiscalía, registraron 11.420 atenciones, mientras que las Casas de Igualdad brindaron asistencia a 10.382 mujeres. Asimismo, la Línea Púrpura se consolidó como el canal más utilizado, siendo responsable del 37 % de las atenciones relacionadas con violencias.

La Secretaría de la Mujer de Bogotá garantiza orientación y protección a través de servicios clave como la Línea Púrpura y las Casas de Justicia. | Foto: Secretaría de la Mujer de Bogotá

En su esfuerzo por fomentar la igualdad y la autonomía, la Secretaría también ofreció alternativas de formación y apoyo, como los Centros de Inclusión Digital, donde más de 5.183 mujeres participaron en cursos. Además, las Manzanas del Cuidado atendieron a 11.601 mujeres, proporcionándoles espacios de cuidado y desarrollo personal.

Estos logros se enmarcan en la campaña #ContigoEsConmigo, una iniciativa de sensibilización que busca involucrar a la ciudadanía en la prevención de la violencia contra las mujeres.

La conmemoración busca generar conciencia y acciones concretas para construir un mundo donde las mujeres vivan libres de violencia y con oportunidades plenas.