Diez palestinos murieron y más de 80 resultaron heridos por balas en un ataque militar israelí en Naplusa, donde se registran frecuentes enfrentamientos, según la Autoridad palestina.

Además de un adolescente de 16 años, nueve hombres de 23 a 72 años murieron durante la incursión, anunció el ministerio palestino de Salud. La Yihad islámica indicó que uno de sus comandantes locales de su brazo militar figuraba entre los muertos.

Al menos 82 personas fueron hospitalizadas por heridas con bala en diferentes establecimientos de esta gran ciudad palestina, algunas de las cuales están graves, indicó el ministerio en un comunicado.

Preguntado por AFP, el ejército israelí no comentó ese balance y dijo que "no tiene ninguna información para dar" sobre la operación por ahora.

Se trata de la incursión más sangrienta en Cisjordania desde 2005 al menos, con un balance similar a la del 26 de enero en Yenin, también en el norte de Cisjordania, donde 10 palestinos murieron, entre ellos combatientes y una sexagenaria.

Lea además: El misterio de Madeleine McCann revivió y ahora tiene en vilo al mundo

El ejército israelí indicó poco antes de las 10H30 (08H30 GMT) que estaba llevando a cabo una operación en Naplusa, pero sin dar más detalles.

Los soldados abandonaron la ciudad alrededor de tres horas después, según corresponsales de AFP. Uno de ellos vio soldados israelíes lanzar granadas de gas lacrimógeno en dirección a jóvenes palestinos que tiraban piedras contra vehículos militares y quemaban neumáticos.

Un periodista de Palestine TV, Mohammed Al Jatib, resultó herido en la incursión, indicó un reportero de esa cadena de televisión.

Las fuerzas israelíes realizan desde hace casi un año operaciones presentadas como "antiterroristas" en búsqueda de "sospechosos" en el norte de Cisjordania, particularmente en las ciudades de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos armados.

Desde comienzos de año, el conflicto ha costado la vida de más de 50 palestinos entre miembros de grupos armados y civiles y de nueve civiles israelíes, según un recuento de AFP a partir de fuentes oficiales de ambos bandos.

Le puede interesar: Estados Unidos autorizó la extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo

"Impedir más violencia es una prioridad urgente", afirmó el lunes Tor Wennesland, mediador de la ONU para Oriente Próximo.

El último gran operativo israelí en Naplusa fue en octubre de 2022. Cinco palestinos murieron en un ataque contra el grupo armado Aren al-Usud ("La guarida de los leones") con sede en la ciudad.

En un mensaje publicado en Telegram, el movimiento indicó que participó en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes y realizó "una batalla de honor".

Los funerales de los palestinos serán en la tarde.