Este miércoles 22 de enero, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, informó que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha viajado a la región del Catatumbo debido a la grave situación de seguridad que afecta a Colombia desde el pasado 16 de enero.

Después de ese anuncio, Cabello hizo un video desde el estado Zulia, específicamente en el aeropuerto Relámpago, en territorio venezolano, acompañado de un contingente militar.

Aquí estamos en el estado Zulia, en el aeropuerto Relámpago de Catatumbo, en el despliegue ordenado por usted, a todas las fuerzas militares, las fuerzas policiales, y de nuestro pueblo, para este ejercicio ‘Escudo Bolivariano’ por la paz, la democracia. Primer ejercicio de este año”, mencionó inicialmente Cabello.

Según Cabello, en el aeropuerto se encontraba acompañado por 600 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como por efectivos de las Fuerzas Policiales, Protección Civil y Bomberos.

Además, Cabello señaló que el gobierno de Maduro ha puesto en marcha un plan para atender a los desplazados como resultado de los enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo.

“Desplegados porque este punto donde estamos ahora se ha convertido en un pivote en el ejercicio de la ‘Operación Mercurio’ que tiene que ver con las operaciones humanitarias, la labor de solidaridad con nuestro pueblo, y usted sabe que, recientemente, ha habido unos hechos lamentables de violencia del lado colombiano, y nosotros desde acá, Venezuela, como siempre lo ha hecho, por instrucciones del comandante Chávez y precisas suyas, se ha activado acá en todo el territorio la operación de apoyo a los desplazados que han venido huyendo de la violencia, de la muerte, y aquí han sido recibidos, atendidos”, detalló el líder del régimen.

Por otro lado, han circulado imágenes en las que se observa a los desplazados bajando de un helicóptero, mientras Cabello conversa con las familias afectadas, muchas de las cuales han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia de los enfrentamientos armados en la zona fronteriza.

Diosdado Cabello recibiendo a desplazados colombianos en la frontera | Foto: Cortesía

La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica y refleja la gravedad de la violencia que afecta a esta región, exacerbada por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las FARC.

Esta escalada de conflictos ha provocado un desplazamiento masivo de familias que huyen de la violencia, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de respuestas efectivas por parte del gobierno y la comunidad internacional.