Los diputados rusos aprobaron este martes la creación de un sistema electrónico de notificación de alistamiento que facilitaría la movilización de tropas en plena ofensiva en Ucrania.

La cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, aprobó por unanimidad la legislación en segunda lectura, la etapa más importante en el sistema legislativo ruso.

Una vez que reciban los documentos electrónicos de llamada a filas los reclutas tendrán que presentarse en una oficina de alistamiento y no podrán viajar al extranjero.

Le puede interesar: Opositor ruso acusado de alta traición, asegura estar "orgulloso" de lo que dijo

Hasta ahora las órdenes de alistamiento debían entregarse en persona y muchos rusos conseguían eludir el reclutamiento negándose a recoger sus órdenes y huyendo al extranjero.

La ley deberá ser aprobada por los senadores y promulgada por el presidente Vladimir Putin.

El presidente ruso decretó en septiembre pasado una movilización "parcial" para reforzar las tropas regulares que combaten en Ucrania, tras una serie de reveses.

Cientos de miles de hombres han sido llamados a filas, mientras que decenas de miles más han huido del país.

Lea además: Gobierno de EE.UU. apela la suspensión judicial del uso de la píldora abortiva

Los cambios en la legislación harán mucho más difícil eludir el servicio militar obligatorio. 

El servicio militar es obligatorio en Rusia para los hombres de entre 18 y 27 años, y se realiza dos veces al año.

Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, declaró antes de la votación que las nuevas normas se aplicarían no sólo a los jóvenes reclutas, sino a todos los hombres susceptibles de cumplir el servicio militar. 

Lea también: Joe Biden confirma su candidatura a las elecciones presidenciales del 2024

"El aviso de reclutamiento se considera recibido desde el momento en que se publica en la cuenta personal de una persona sujeta al servicio militar", dijo Kartapolov en declaraciones televisadas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó el martes que se fuera a llevar a cabo una segunda ola de movilizaciones y afirmó que estas enmiendas eran necesarias para "perfeccionar y modernizar" el sistema de llamamiento a filas del país.