El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a ser blanco de críticas por sus polémicas declaraciones, especialmente, en las relacionadas con el país vecino, México, y con su flujo de inmigrantes hacia la nación norteamericana.

Desde su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, Estados Unidos, y en medio de una conferencia, Trump sostuvo que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de ‘Golfo de América’, en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos dentro de dos semanas.

La razón del mandatario electo se centra en que el país norteamericano hace “la mayor parte del trabajo”, por este motivo, aseveró: “Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio... el Golfo de América. Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado”.

Clearwater Beach en el Golfo de México se encuentra en la costa central oeste de Florida. | Foto: (c) John Coletti

En la rueda de prensa, el magnate también reiteró su llamado a México para que contribuya a detener la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y dicho país hispano. México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, manifestó Trump en la jornada de este martes, 7 de enero.

El control del Canal de Panamá

El presidente electo estadounidense se negó a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia, al día siguiente de que el Congreso de EE. UU. certificara su victoria presidencial.

Ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionarse el Canal de Panamá, arteria vital de la navegación mundial, y Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, Trump dijo: “No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos”.

Los manifestantes queman una pancarta con la imagen del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, durante una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Panamá el 24 de diciembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

“Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró a la prensa.

*Redacción de El País y AFP