El presidente Donald Trump anunció este jueves la cancelación de la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la Cumbre del G20 en Argentina, prevista para este fin de semana, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

"Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", escribió Trump en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

El Kremlin informó al respecto de que carece de confirmación oficial sobre la cancelación de la reunión programada para el sábado, 1 de diciembre,.

"Volamos a Argentina. Por ahora sólo hemos visto el 'tweet' y los medios. No tenemos información oficial", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Peskov añadió que, en caso de que se confirme, "el presidente tendrá dos horas adicionales en el programa para mantener reuniones útiles en los márgenes de la cumbre" del G20.

El Kremlin informó el miércoles que la reunión se celebraría después de que Putin se entrevistara con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (entre Rusia y Ucrania) en la zona del estrecho de Kerch", dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial, a la prensa local.

Cero y van dos

Ésta es la segunda reunión prevista entre ambos mandatarios que se cancela en las últimas semanas, ya que a principios de noviembre en París también se anuló el encuentro a petición del Gobierno francés que no quería que ensombreciera el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Putin expresó este jueves en el marco de un foro económico su disposición a reunirse con Trump, cuya actitud hacia Rusia calificó de "positiva".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a no esperar grandes avances en la reunión y acusó a la elite política norteamericana de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.

Lea además: Siete temas clave de la cumbre del G20 que se realizará en Argentina