El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el “épico” acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en Gaza y se atribuyó el principal crédito en el logro, cinco días antes de su retorno a la Casa Blanca.

“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en la cuenta de su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.

Delegados tanto de su administración entrante como de la saliente de Biden habían estado presentes en las últimas negociaciones.

Más tarde, el futuro inquilino de la Casa Blanca ha vinculado este “épico acuerdo de alto el fuego” a su “histórica victoria” en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, pues le sirvió para ilustrar al mundo las intenciones pacíficas que ha manifestado tener y su compromiso por “garantizar la seguridad de todos los estadounidenses” y los aliados de Washington.

El republicano dijo que su victoria en las elecciones estadounidenses de noviembre había “señalado al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”. | Foto: 2025 Getty Images

“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre”, agregó Trump en una segunda y larga publicación en Truth Social.

El republicano dijo que su victoria en las Presidenciales de noviembre había “señalado al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”.

Agregó sentirse “emocionado” por la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, entre los cuales había varios estadounidenses.

Celebración de Donald Trump por acuerdo entre Israel y Hamás. | Foto: El País

Así las cosas, Trump ha aseverado que, con este acuerdo en marcha, su equipo de Seguridad Nacional -con el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, a la cabeza- trabajará en coordinación con Israel y el resto de socios para asegurar que Gaza “nunca más se convierta en refugio seguro de terroristas”.

“Seguiremos promoviendo la paz a través de la fuerza en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aun más los históricos Acuerdos de Abraham (acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel). Este es solo el comienzo de grandes cosas por venir para Estados Unidos y, de hecho, para el mundo”, ha añadido el mandatario electo.

Trump volverá oficialmente a la Casa Blanca el próximo lunes, 20 de enero, fecha en que está programada la ceremonia de su investidura. De hecho, ha aprovechado la ocasión para poner valor a los logros alcanzados por su Administración sin siquiera haber tomado el poder.

”Hemos logrado tanto sin siquiera estar en la Casa Blanca. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca y mi Administración esté completamente confirmada, para que puedan asegurar más victorias para Estados Unidos”, completó Trump.

*Con información de AFP y Colprensa