El jueves, un jurado de Nueva York declaró culpable a Donald Trump de falsificar documentos, convirtiéndolo en el primer presidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito.
De todos modos Trump podría presentarse como candidato a falta de poco más de cinco meses para las elecciones, ya que la Constitución de Estados Unidos solo exige que el candidato tenga al menos treinta y cinco años, sea ciudadano estadounidense por nacimiento y haya residido en el país durante al menos catorce años.
El veredicto no impide al multimillonario republicano, de 77 años, presentarse en noviembre como candidato contra el actual mandatario, Joe Biden.
Frente a lo ocurrido en el juicio, el expresidente Trump se pronunció al respecto y manifestó que “el “veredicto real” será en las elecciones del 5 de noviembre. Haciendo referencia al día de las elecciones.
El fallo pone a Estados Unidos en un territorio político inexplorado, pero no le impide a Trump postularse a la presidencia, incluso en el caso improbable de que el juez Juan Merchan, que dará a conocer la sentencia el 11 de julio, lo condene a prisión.
El veredicto llega a pocas semanas de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibirá la nominación formal del partido para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden.
La identidad de los miembros del jurado, siete hombres y cinco mujeres, se mantuvo en secreto para protegerlos de las tensiones políticas.
Poco antes de anunciar que llegaron a un veredicto, los jurados se retiraron de la sala para deliberar a puertas cerradas.
Con información de AFP.