Donald Trump nominó este miércoles como directora de Inteligencia Nacional a la antigua demócrata Tulsi Gabbard, quien se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha reunido con el presidente de Siria, Bachar al Asad.

El presidente electo republicano dijo que Gabbard, una veterana y otrora aspirante demócrata a la Casa Blanca, aportará “el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera”.

Gabbard agradeció a Trump “la oportunidad de servir como miembro de su gabinete para defender la seguridad y la libertad del pueblo estadounidense”.

Tulsi Gabbard se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a la guerra en Ucrania. | Foto: AFP

La excongresista hawaiana cambió de bando para apoyar a Trump a principios de este año, ayudándole en el debate contra Kamala Harris. Durante mucho tiempo ha mantenido opiniones aislacionistas sobre política exterior y ha abrazado una serie de teorías conspirativas.

Gabbard hizo afirmaciones falsas en 2022 sobre la existencia de laboratorios biológicos patrocinados por Estados Unidos en Ucrania, parte de la propaganda rusa para justificar la invasión de ese año.

El presidente electo Donald Trump comienza a organizar su gabinete. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Exigió la retirada militar estadounidense de Irak y Siria durante su carrera por la presidencia de 2020.

En 2019, Hillary Clinton dijo que Rusia estaba preparando a un demócrata estadounidense para que se presentara como candidato de un tercer partido, unos comentarios que aparentemente iban dirigidos a Gabbard. Ella lo desmintió.

La nueva directora de Inteligencia también mantuvo una polémica reunión en 2017 con el presidente sirio Asad, en plena sangrienta guerra civil.

Este anuncio se da el mismo día en que el mismo Trump confirmó que Marco Rubio será el jefe de la Diplomacia de su futuro gobierno. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es considerado un halcón partidario de aplicar mano dura con China e Irán, apoya a Israel y quiere acabar con la guerra en Ucrania.

Asimismo, el miércoles los republicanos fueron declarados el partido mayoritario en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, completando su barrida limpia en la elección de la semana pasada, por lo que se espera que Trump no tenga dificultades en poder aprobar sus políticas.

*Información de AFP.