El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con el mandatario electo de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, en la cual manifestó que viajará a Buenos Aires para reunirse con él, confirmó el libertario en la red X.
“Tu victoria por semejante diferencia está teniendo impacto mundial”, le dijo Trump, según confirmó Milei. La llamada y su contenido fue confirmado por la oficina de prensa de Milei en un comunicado en el cual precisó que “Trump anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con él”.
Se trata del primer contacto directo entre Milei y Trump después de la victoria del argentino en las presidenciales. Antes, el exmandatario le había enviado un video de felicitaciones tras la victoria con una versión de su lema “Make America Great Again”, diciéndole: “Haz Argentina grande de nuevo”.
En paralelo, la prensa local afirmó que Milei realizará este viernes un viaje relámpago a Nueva York por motivos personales para regresar al día siguiente a Buenos Aires. El objetivo, según la prensa, es visitar la tumba de un rabino.
Sin embargo, Diana Mondino, señalada por Milei como su futura canciller, declaró “desconocer” toda información sobre ese viaje.
¿Milei es un mini-Trump?
Ambos son directos, enfáticos y a veces procaces. Ambos evocan el retorno a glorias pasadas y se construyeron desde los medios con un odio visceral a la izquierda y a los políticos. Aun así, equiparar a Javier Milei con Donald Trump puede ser un poco forzado.
El argentino Milei, en sus palabras, el “primer presidente liberal libertario de la historia de la Humanidad”, es, en cierta medida, una expresión local de una corriente global y es por esto comparado a menudo con el exmandatario estadounidense Donald Trump.
Ambos cultivan la mitología del “outsider”, se hicieron famosos gracias a la televisión y pertenecen a una nueva ultraderecha que tiene otros representantes en Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, y el partido Vox de España.
Por todo esto, Milei, un economista de 53 años, suele ser calificado como “mini-Trump” o “Trump de la Pampa” para describirlo en una pincelada.
Pero la victoria de Milei el domingo con un 55% de los votos está muy arraigada en circunstancias locales: el antiperonismo y la revisión de la narrativa sobre la dictadura. Aun así, sobre todo, la economía.
“Hay parecido de familia, sin duda, pero es un error subsumirlos sin más al mismo movimiento, sin tener en cuenta las particularidades locales”, dijo a la AFP Gabriel Vommaro, doctor en sociología y analista político.