El expresidente de Estados Unidos Donald Trump regresó este jueves a X, la red social anteriormente conocida como Twitter, y lanzó su primer mensaje en más de dos años, pocas horas después de entregarse en una cárcel de Atlanta, tras ser acusado de intentar manipular las elecciones presidenciales de 2020.

Trump publicó la foto de su foto policial, donde se muestra al expresidente estadounidense con el ceño fruncido. “Interferencia electoral. ¡Nunca te rindas!”, dice un texto que acompaña la foto, junto con un enlace a su sitio web.

En la página web, Trump incluyó su foto policial a su campaña de recaudación de fondos, para quienes quieran hacer una “contribución para desalojar al corrupto Joe Biden de la Casa Blanca”.

“Hoy, en la cárcel notoriamente violenta del condado de Fulton, Georgia, fui arrestado a pesar de no haber cometido ningún crimen. El pueblo estadounidense sabe lo que está pasando. Lo que ha ocurrido es una parodia de justicia y una interferencia electoral”, dice en su página web.

“Hoy entré en la guarida de los leones con un simple mensaje en nombre de todo nuestro movimiento: nunca renunciaré a nuestra misión de salvar Estados Unidos”, añadió.

Esta imagen publicada por la Oficina del Sheriff del condado de Fulton el 24 de agosto de 2023 muestra la foto de fichaje del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: AFP or licensors

Esta ha sido la primera publicación de Trump desde el 8 de enero de 2021, cuando esta red social suspendió su cuenta indefinidamente, dos días después del ataque de sus simpatizantes al Capitolio, en Washington, ante el “riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

Aunque su cuenta fue restablecida en noviembre del año pasado, luego de que Elon Musk se hiciera cargo de la empresa, Trump se había negado a publicar, pues decía que estaba mejor en su propio sitio Truth Social, que lanzó cuando le dieron la prohibición.

Aunque no tuvo la acogida que se esperaba, Truth Social se volvió la voz de Donald Trump en las plataformas digitales | Foto: Libre de derechos

Trump es arrestado por caso de asociación ilícita y conspiración electoral

Donald Trump, 1 metro 90 centímetros, 98 kilogramos, pelo rubio. Como cualquier otro acusado, incluida una fotografía judicial, el expresidente estadounidense fue fichado este jueves en una prisión de Atlanta tras ser acusado de intentar manipular las elecciones presidenciales de 2020.

Durante una sesión que duró menos de 30 minutos, Trump, de 77 años, fue acusado formalmente por 13 cargos en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta, según registros publicados por la oficina del shérif, retratado en una histórica foto policial y luego liberado bajo una fianza de 200.000 dólares.

Trump, acusado de conspirar con otros 18 acusados para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado sureño, estuvo brevemente dentro de la prisión para luego partir en una caravana hacia el aeropuerto.

Un vehículo y un remolque pasan frente a la cárcel del condado de Fulton, el jueves 24 de agosto de 2023, en Atlanta. Está previsto la comparecencia de Trump ante las autoridades. (Foto AP/Mike Stewart) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Hasta ahora Trump había sido exonerado de posar para la ficha policial pero esta vez fue tratado como cualquier persona.

En declaraciones a los periodistas después de su arresto, Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 dijo que era un “día muy triste para Estados Unidos” y acusó a sus oponentes demócratas de “interferencia electoral”.

“Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia”, añadió. “No hice nada malo.”

Supporters of former President Donald Trump and journalists gather in front of the Fulton County Jail in Atlanta on Thursday, Aug. 24, 2023. (AP Photo/Ben Gray) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte.

“Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense”, Giuliani al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.