Siete aspirantes a la candidatura presidencial republicana se enfrentarán en su segundo debate este miércoles 27 de septiembre para tratar de frenar el impulso del expresidente Donald Trump, tan confiado en su amplio triunfo en las primarias de su partido, que no se digna a compartir el escenario con ellos.
Los aspirantes se encontrarán en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California para un evento patrocinado por la red Fox Business. Mientras tanto, Trump pronunciará un discurso en Michigan, en medio de la huelga del sindicato automotor, para tratar de ganar votos entre los trabajadores en este estado que es crucial en la elección general.
Este es un momento clave para la campaña republicana, faltando menos de cuatro meses para el inicio formal del proceso de elección del candidato con las asambleas partidarias de Iowa. Trump es el dominador absoluto, a pesar de sus puntos débiles, que incluyen cuatro acusaciones penales y la posibilidad de pasar décadas en prisión.
A sus rivales se les agota el tiempo para acortar la distancia, de ahí la perspectiva de ataques más directos al expresidente en lugar de la cautela demostrada en el primer debate.
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora -designada por Trump- a las Naciones Unidas, ha atraído multitudes más grandes y mayor interés desde sus embestidas en el primer debate contra el empresario y político bisoño Vivek Ramaswamy.
Otro que necesita una gran noche es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha cedido terreno a pesar de sus intentos denodados de aparecer como la principal alternativa a Trump.
El exvicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott de Carolina del Sur y Ramaswamy también buscarán tener una noche estelar. Ramaswamy logró atraer los reflectores varias veces en Milwaukee, pero los otros aspirantes sacaron a la luz su falta de experiencia política.
Completan el elenco el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burkum, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que se ha jugado sus aspiraciones en los ataques a Trump.
El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, que se clasificó para el primer debate, pero no para éste, anunció una conferencia de prensa en Michigan en la que atacará a Trump.
¿Qué dicen las encuestas?
Una última encuesta revelada por ABC News y el Washington Post revela que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se perfila como gran favorito para ser el presidente de la nación norteamericana en el periodo 2025-2028.
Entre tanto, el actual mandatario, Joe Biden, se encuentra 19 puntos por debajo de lo esperado debido negativo balance del manejo de la economía y la inmigración por parte de la opinión pública.
El sondeo también arrojó que el 44 % de los estadounidenses aseguran que su situación financiera ha empeorado bajo la administración demócrata de Biden y mientras el 56 % desaprueba categóricamente la gestión del actual mandatario, el 37 % de ciudadanos consultados aprueban su trabajo.
El tema de la inmigración, un aspecto delicado en la cotidianidad de Estados Unidos, ha sido foco de críticas de parte de la opinión pública hacia Joe Biden, ya que solo el 23 % de los consultados aprueba las acciones que el demócrata ha realizado para controlar este fenómeno en la frontera entre Estados Unidos y México.
Así mismo, la edad del mandatario también fue motivo de consulta, en donde el 74 % de los encuestados aseguró que Biden es “demasiado mayor” para apostar por la reelección.
No obstante, el 50 % de los encuestados por la firma Langer Research Associates consideran que Trump también cuenta con una edad avanzada para dirigir a los Estados Unidos.
*Con información de AP.