El historiador y uno de los analistas electorales más influyentes y respetados en Estados Unidos, Allan Lichtman, dio pistas sobre lo que será su predicción de cara a las Elecciones Presidenciales de este año, que enfrentan en las urnas al actual presidente Joe Biden y a su mayor contendiente, Donald Trump.

Para los comicios del martes 5 de noviembre de este año, Lichtman anunció que dará su predicción definitiva en el mes de agosto, sin embargo, en una entrevista con Sunday Morning de la estación radial RNZ auguró, desde ya, que “muchas cosas tendrían que salir mal” para que el presidente Joe Biden no logre la reelección.

Allan Lichtman, historiador estadounidense. | Foto: El País

Lichtman es ampliamente reconocido gracias a dos factores. Por un lado, desde 1984 ha atinado el ganador en cada elección presidencial, solo exceptuando el año 2000, es decir, un total de diez predicciones, y por el otro, su modelo se basa en un análisis de varios aspectos sociales y políticos que él mismo se encarga de explicar, y no en una simple predicción sin sustento.

Su método establece una lista de 13 afirmaciones. Si cinco o menos de estas son falsas, el candidato del partido política que ya está en el poder ganará. Por el contrario, si son falsas seis o más, quien llegará a la Casa Blanca será el contrincante.

En la citada entrevista, el historiador manifestó que actualmente Joe Biden tiene siete puntos a su favor, dos más desfavorables y los restantes cuatro aún están por definirse, por tanto, de momento todo apunta a que el demócrata sería reelegido por los estadounidenses.

El presidente Joe Biden (derecha) escucha mientras el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump habla durante el debate presidencial realizado por la cadena CNN, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Entre los argumentos, Lichtman resaltó que Joe Biden no tiene un rival de peso dentro del Partido Demócrata, además de que la economía, uno de los aspectos más relevantes para los ciudadanos a la hora de elegir, se encuentra más fuerte durante su gobierno que durante los dos anteriores: el de Donald Trump y el segundo periodo de Barack Obama.

Para el país tampoco significaría dar un nuevo cambio abrupto, ya que está actualmente en el poder. Por último, frente al carisma, el historiador indicó que incluso esto favorece a Biden, debido a que Trump no ha logrado consolidar un apoyo amplio por fuera de su ya conocida base de votantes.

Aún así, en lo que desfavorece al actual mandatario, Lichtman también indicó que no es un líder carismático, pese a ganarle en esa carrera a Trump. Biden ha sido descrito como un candidato “vainilla” por ese factor, lo que se suma a que los demócratas perdieron algunos escaños en las elecciones intermedias, lo que marca las tendencias de votación de los ciudadanos.

El historiador contó que aún falta definir lo que ocurrirá con algunos acontecimientos actuales, como la posición de Estados Unidos frente a los conflictos internacionales, la respuesta a complejidades climáticas, protestas sociales y la capacidad que Biden demuestre de dirigir a su pueblo en los próximos meses, con su avanzada edad.

Las elecciones del próximo 5 de noviembre definirán quién volverá a la Casa Blanca, si quien la ocupa actualmente (Joe Biden) o el expresidente Donald Trump. | Foto: 2019 Anadolu Agency