La NASA informó que durante el fin de semana, exactamente el 29 de septiembre, la Tierra contará con dos lunas, un fenómeno que ha ocurrido pocas veces a través de la historia.
¿La razón? Según la NASA, se trata de un asteroide, que recibe el nombre de 2024 PT5, que orbitará por la tierra. Este también es llamado la ‘miniluna’, debido a que tiene alrededor de 10 metros de diámetro.
“El objeto que nos va a visitar pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario de asteroides formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”, explicó Carlos de la Fuente Marcos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, institución encargada de estudiar a profundidad este fenómeno.
Este fenómeno puede ser visto a partir de las 7:54 p.m. del 29 de septiembre hasta las 2:43 p.m. del 25 de noviembre.
No obstante, este hecho no genera ningún tipo de riesgo para el planeta ni para las personas, por lo que los expertos indicaron que no hay de qué preocuparse.
Debido al diámetro de este asteroide, no podrá ser visto directamente ni con telescopios tradicionales. Para lograr verlo se necesita un telescopio con el diámetro al menos de 30 pulgadas.
“Se está moviendo alrededor del Sol y está cerca de la Tierra. Pero no tan cerca como para ser definitivamente ‘capturado’ por nuestro planeta y comenzar a hacer una órbita, como la Luna”, puntualizó el ingeniero de navegación de la NASA Davide Farnocchia.
De acuerdo con la información de los científicos, las minilunas pueden ser comunes, pero aquellas que duran un tiempo prudente se pueden llegar a avistar cada 10 o 20 años, por lo que este fenómeno es fascinante.