El próximo 8 de abril se llevará acabo uno de los fenómenos astronómicos que ocurre cada 300 o 400 años, la Luna ocultará al Sol y podrá ser visto desde la tierra. Algunos ciudadanos mexicanos, estadounidenses y canadienses se mantienen expectativos ante su llegada. De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, una ciudad de México será el sitio en donde se verá mejor que en el resto del mundo.

Ante la espera de la llegada de este fenómeno natural que apasiona a los amantes de la astronomía como a todas las personas que quieren apreciar este fenómeno natural, la NASA informó que la ciudad de Mazathlán, ubicada en el estado de Sinaloa, es el punto geográfico en el que mejor se verá el eclipse en todo el mundo.

Eclipse solar anular. | Foto: 2023 Nick Ut

Debido a esto, en el sitio se ubicará un equipo especializado de la agencia para documentar el fenómenos en conjunto de otros especialistas del continente, con el fin de estudiar la trayectoria del fenómeno y su incidente. Según los expertos, el eclipse iniciará en la costa oeste de México, travesará el este de Estados Unidos para finalizar su espectro visible al abandonar la parte continental de este de Canadá.

Este fenómeno no será apreciado por todos los ciudadanos de estos tres países, solo las personas que residen en las zonas dentro de la franja de totalidad podrán contemplar en fenómeno. Además, para que el eclipse de sol se pueda ver con claridad se necesita cumplir ciertas condiciones meteorológicas, como un cielo despejado de nubes que en caso contrario taparían la vista.

El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna. | Foto: El País

Recomendaciones para ver el eclipse

Una de las advertencias por parte de la Nasa para poder apreciar el eclipse solar es necesario utilizar filtros solares especiales que cumplan con los requisitos de la norma internacional ISO 12312-2, ya que al no usar un adecuado filtro, se podría sufrir daños oculares irreversibles. 4.

Además, se debe de prestar atención al filtro que se utilizará, aunque las gafas certificadas tienen algún tipo de rasguño o grieta en el vidrio, ya no serán eficientes para observar el eclipse. Pues las gafas no son solo para reducir el brillo solar, también es para proteger los ojos de otras formas de rafiación como la ultravioleta y infra rojo.