El próximo 8 de abril, sobre todo en norte del continente, se presentará un nuevo eclipse que cruzará México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, entre todo el revuelo que suelen traer este tipo de momentos, en esta ocasión este eclipse está llamando la atención, ya que circula el rumor de que este hecho astronómico podría generar consecuencias en el funcionamiento de los celulares.
Por otro lado, ya muchos comenzaron a hacer planes para ver el eclipse solar desde ciertos puntos en particular. Una aerolínea americana ya anunció un vuelo especial para observarlo desde el aire. Mientras que otros están buscando los puntos más estratégicos para observarlos.
Para ser testigo de este eclipse solar total, se deberá estar dentro de la franja de la totalidad de 115 millas de ancho, la cual se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine, en Estados Unidos. Si no se está en dicha franja, solo se verá un eclipse parcial.
El eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad solo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y solo unos pocos segundos para los que estén ubicados hacia los extremos del camino).
Según las predicciones, las mejores apuestas para cielos despejados se encuentran en el centro de México y en el centro-sur de Texas.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en la Tierra. Esto solo sucede de vez en cuando, porque la Luna no orbita exactamente en el mismo plano que el Sol y la Tierra. Tienen que darse dos condiciones a la vez para poder ver un eclipse solar: el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta, con la Luna entre el Sol y la Tierra; y debes estar observando desde el lugar correcto en la Tierra.
De acuerdo con el testimonio de expertos citados por Wired, la llegada del eclipse solar no tendrá ningún efecto directo sobre los dispositivos móviles. Los errores de funcionamiento podrían deberse a otros sucesos, pero nada tiene que ver el fenómeno astronómico.
Sin embargo, los expertos sí llamaron la atención para evitar tomarle fotografías directamente al eclipse, porque se podría afectar la cámara del dispositivo.
Angela Speack, copresidenta del Grupo de Trabajo sobre el Eclipse Solar de la Sociedad Astronómica Estadounidense, dijo que la luz que atraviesa el fenómeno puede quemar los píxeles del sistema del dispositivo móvil y, por lo tanto, alterar la capacidad de capturar momentos con la calidad correcta.
Una vez más se recomienda que estas pasen por un filtro especial para rayos UV. En caso de no contar con esa posibilidad, se podrán colocar barreras externas a la cámara, como máscaras de soldar, para que el móvil no se dañe al apuntar contra el eclipse.
Cabe aclarar que el Sol y la Luna no son del mismo tamaño. El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna. Pero el Sol también está 400 veces más lejos de la tierra que la Luna, y dicha relación entre el tamaño y la distancia hace que el Sol y la Luna parezcan del mismo tamaño en el firmamento.
América del Norte verá un nuevo eclipse total apenas en 2033, y solamente en Alaska. El siguiente será en 2044 y pasará por el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte.