Este miércoles 18 de septiembre, Edmundo González, opositor venezolano, afirmó que el régimen venezolano lo obligó a firmar una carta en la que reconoció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que avaló a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.
La supuesta carta fue divulgada por el gobierno de Venezuela donde González informaba a las autoridades su decisión de solicitar asilo en España y decía “acatar” el fallo judicial que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El texto fue fechado el 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez y se compartió por el ministerio de Comunicación en un grupo de Telegram: consta de dos páginas y no tiene firmas.
“Compatriotas... me dirijo a ustedes para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela. El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio: el chantaje y la manipulación”, inició diciendo González en un video publicado en su cuenta oficial de X.
En ese sentido el líder opositor anotó que estando en la residencia del embajador de España, se le presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir su salida del país. “En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo varias horas de chantaje. En ese momento consideré que podía ser más útil libre”, recalcó.
La defensa del opositor ha desmentido en el pasado cualquier reconocimiento a la proclamación de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), convalidada luego por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambas instituciones son acusadas de servir al gobernante izquierdista.
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentenciara de la Sala Electoral (del TSJ), que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, indicó la supuesta misiva, que destaca un compromiso “de confidencialidad” de las partes.
El opositor pasó un mes en la clandestinidad ante de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra.
Llegó a Madrid el domingo 8 de septiembre.
Según la carta divulgada por el gobierno, González expresó entonces su intención de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político” y se comprometió a una actividad pública “limitada”.
“Con el propósito de contribuir a alcanzar ese clima de convivencia y tranquilidad que todos anhelamos, me llevará a guardar la debida prudencia, moderación y respeto en mí accionar en el ámbito público”, indica el texto. “No pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos”, señaló.
Tras su llegada a España, el opositor dijo que continuaría “la lucha” por la “recuperación de la democracia en Venezuela”, aunque después moderó el tono y llamó a un diálogo.
Su abogado, José Vicente Haro, no respondió a un pedido de reacción de la AFP.
Hace 10 días, Haro dijo en CNN que González “no ha suscrito documento alguno mediante el cual haga un reconocimiento a los resultados electorales”.
*Con información de AFP y redacción de El País.