Al mediodía de este martes, 7 de enero, el líder opositor venezolano Edmundo González, quien se encuentra de gira por el continente americano, denunció en su cuenta de X que Rafael Tudares, yerno suyo, fue secuestrado después de dejar en la escuela a sus hijos, en Caracas.
“Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, escribió González, dando una alerta internacional.
El secuestro de Tudares ocurre en los días previos al anunciado regreso de Edmundo González a Venezuela, quien en varias ocasiones ha afirmado que se juramentará como el presidente electo de los venezolanos, lo que contraviene a las intenciones de Nicolás Maduro y su régimen, que han organizado la posesión de este para el viernes, 10 de enero.
Previo a su arribo a Venezuela, Edmundo González, quien estaba exiliado en España, inició una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, reuniéndose con mandatarios como Javier Milei en Argentina, y este lunes, 6 de enero, con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
El itinerario que se conoce de González indica que tomará un vuelo desde República Dominicana para dirigirse a Venezuela. También se confirmó que al menos nueve expresidentes del grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), entre ellos el colombiano Andrés Pastrana; Felipe Calderón, de México; Pérez Valladares, de Panamá; la expresidenta Moscoso, de Panamá; el expresidente Quiroga, de Bolivia; y la expresidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica.
Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, amenazó con detener a González y a quienes lo acompañan en su arribo al vecino país. Respecto a la desaparición de Rafael Tudares, las autoridades del régimen chavista no se han pronunciado, entre tanto, seguidores de la oposición los acusa del secuestro.