El candidato opositor en Venezuela Edmundo González Urrutia, representante de María Corina Machado ante su inhabilitación para concurrir, anunció por medio de su cuenta de X, que no acudirá a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, pues explicó que si lo hace pone en riesgo su libertad, porque estaría en condiciones de “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso”
“Si acudo a la Sala Electoral en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso y pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, dijo por medio de un comunicado.
En un largo comunicado, Edmundo González, dijo que las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral están siendo desconocidas y han sido incumplidas de manera flagrante, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha llevado a cabo las tareas que le corresponden “en relación con el proceso comicial dirigido a elegir al Presidente de la República para el periodo 2025-2031″.
“No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorías ordenadas por la normativa vigente”, dijo.
Agregó que el CNE no ha producido aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley. “Es función del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo cual solo ocurrirá una vez que se hagan de conocimiento público auténticas actas de escrutinio. Los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales. Debe efectuarse una verificación confiable con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos y de observadores nacionales e internacionales”.
Sobre la citación que se le hizo dijo que se “me cita por los medios de comunicación a una comparecencia, pero ¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? ¿Dónde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para certificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales? ¿Por qué se desconocen las facultades inquisitorias del CNE, que de acuerdo con la jurisprudencia constitucional son exclusivas? ¿Qué alcance pretende tener el interrogatorio al cual quieren someterme?”.
Para González, Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparece incurrirá en responsabilidades legales, y que, si comparece y consigna copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. “¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”