A través de un comunicado oficial, este viernes 23 de agosto, el candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, hizo un llamado la unidad nacional para defender a la democracia.
En ese sentido, destacó la gravedad de la situación que vive el país vecino en este momento, y en seguida, pidió la colaboración de las organizaciones sociales y políticas, incluyendo las que no se contó con el apoyo en el proceso electoral.
“Llamo a todas las organizaciones sociales y políticas, incluso aquellas que no nos acompañan electoralmente, para que unidos hagamos respetar la decisión que expresaron con su voto los venezolanos el pasado 28 de julio”, dice el comunicado.
De acuerdo con el candidato opositor, la paz y la estabilidad de Venezuela están en juego. Por ello, solicitó a las naciones de todo el mundo que se mantuvieran firmes en la defensa de la democracia venezolana. “Continúen exigiendo a los órganos del Estado transparencia en sus actos y respeto a los resultados electorales”, enfatizó.
En el comunicado, el líder opositor resaltó que “solo en democracia tendremos la oportunidad de transitar un cambio en paz donde podamos reencontrarnos, progresar y vivir con bienestar”.
Rechazo internacional a sentencia que válida reelección de Maduro en Venezuela
“Carece totalmente de credibilidad”, “no hemos visto ninguna prueba”, “pretende convalidar resultados sin sustento”: Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea y 10 países de Latinoamérica rechazaron el viernes la sentencia que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Washington consideró que “es el momento” para que el chavismo gobernante y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política. Sin embargo, poco después la Fiscalía venezolana anunció que citará al candidato opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación penal en su contra.
Ante denuncias de fraude de la oposición, Maduro había pedido al TSJ validar los boletines del CNE, que le dan 52% de los votos.
La independencia del CNE y el TSJ ha sido cuestionada por la oposición y una misión de la ONU.
*Con información de AFP y redacción de El País.