Edmundo Gónzalez, candidato presidencial venezolano que para muchos es el presidente electo de ese país tras el presunto fraude que hizo el régimen de Nicolás Maduro con los resultados de las elecciones, se pronunció en las últimas horas sobre un lamentable hecho que sucedió en el vecino país.
Y es que al menos cuatro personas fallecieron el lunes durante las protestas que estallaron el lunes por el descontento de los ciudadanos a raíz del polémico triunfo de Maduro, ya que la Fuerza Pública venezolana las ha reprimido.
“Mi solidaridad está con el pueblo ante su justificada indignación. Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular. La verdad es el camino a la paz”, escribió González en su mensaje de X (antiguo Twitter).
Cabe mencionar que en la mañana de este martes en medio de la represión fue arrestado este martes por las autoridades venezolanas, denunció su partido Voluntad Popular (VP), que alertó sobre una “escalada represiva” en medio de las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano”, dijo en X el partido VP, que acompañó el mensaje con un video en el que se observa el momento en el que es llevado por funcionarios vestidos de negro.
Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer que con la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela “empeorará” los ataques contra la prensa.
Por otro lado, las manifestaciones se han reportado en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
La oposición liderada por María Corina Machado, denuncia un fraude, y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.
*Con información de AFP y redacción de El País